Inglaterra dice ‘no gracias’ al acuerdo para superar crisis del euro

En la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo del 8 y 9 de diciembre, se alcanzó un acuerdo sobre medidas a corto plazo para superar la crisis de la deuda y en un nuevo pacto fiscal para la zona del euro.

En una conferencia de prensa Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, explicó las medidas a corto plazo. Hasta € 200 mil millones serán puestos a disposición del FMI, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de apalancamiento «será desplegado rápidamente» y el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) debe entrar en vigor en julio de 2012.

Para el mediano y largo plazo, los 17 países de la eurozona planean concluir un acuerdo internacional y estan confiados en convencer a los demas países a unirse a este esfuerzo de este pacto fiscal, que se firmará a más tardar en marzo de 2012, en donde se establecerá una nueva norma, fiscal más fuerte, con más automatismo en el procedimiento de déficit excesivo.

El objetivo sigue siendo incorporar estas disposiciones en los tratados de la Unión tan pronto como sea posible.

Los Jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Suecia indicaron la posibilidad de tomar parte en este proceso después de consultar a sus Parlamentos.

Los líderes de Gran Bretaña sostuvieron que el tratado pondría en peligro su soberanía nacional y el daño de la industria de servicios financieros de Londres. Alemania y Francia, las mayores economías de la eurozona, aclararon que un acuerdo entre los 17 países del euro y el que más quería unirse era mejor que nada.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, culpó la división en el primer ministro británico, David Cameron. «David Cameron hizo una propuesta que nos parece inaceptable, un protocolo del tratado que han exonerado al Reino Unido a partir de un gran número de normas de servicios financieros», dijo Sarkozy poco antes del amanecer, después de lo que llamó una «difícil» reunión de la cena había arrastrado durante toda la noche.

Cameron defendió su postura. «Lo que se ofrecía no es del interés de Gran Bretaña, así que no estaba de acuerdo con él», dijo. «No estamos en el euro y me alegro de que no estamos en el euro. Nunca vamos a formar parte del euro y que nunca vamos a renunciar a este tipo de soberanía que estos países se ven obligados a dar para arriba. »

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dio la bienvenida al acuerdo sobre un nuevo tratado como «una contribución importante para ayudar a resolver la crisis que enfrenta la zona euro y el fortalecimiento de la recuperación económica mundial».