Inicia el rescate económico de Oaxaca…créditos para 5 mil empresas

Inicia el rescate económico para Oaxaca. Ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, dieron a conocer que se asignarán beneficios por mil millones de pesos a favor de 5 mil empresas de Oaxaca.

El titular del Poder Ejecutivo subrayó que Oaxaca está en paz y que así va a continuar, además de dar a conocer que alrededor de 100 mil oaxaqueños serán notificados, personalmente, si tienen interés en ser beneficiarios un crédito de vivienda con un valor mínimo de 500 mil pesos, para lo cual se afinan detalles.

En Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño y el funcionario federal pusieron en marcha el Programa de Financiamiento “Sumemos Oaxaca”, al mismo tiempo que suscribieron un convenio de coordinación para asignar más apoyos económicos a las unidades económicas de la entidad.

Reiteró que el capital más grande que tiene Oaxaca es su gente; sus hombres y mujeres empresarios que han mantenido la actividad económica, por lo que no están solos y cuentan con el respaldo del gobierno federal y estatal.

Murat Hinojosa subrayó que para que haya inversiones en Oaxaca es necesario que exista paz y tranquilidad, por lo que reconoció el esfuerzo de todos los oaxaqueños por garantizar que a partir del inicio de su administración, en la entidad se tenga una paz construida por todos.

Reiteró que habrá una derrama de 2 mil millones de pesos del programa Escuelas al 100 y que a esta inversión se suman los 3 mil millones de pesos de la supercarretera a la costa, en el tramo Barranca Larga – Ventanilla, así como créditos de vivienda hasta por 2 mil 500 millones en el 2017 si se logra la construcción de casi 100 mil viviendas para este sexenio, en beneficio de trabajadores de la educación y el sector salud.

El titular del Inadem, Enrique Jacob Rocha, explicó que los apoyos a los empresarios será del orden de los 15 mil pesos, a fondo perdido y que habrá otro fondo de 500 millones de pesos en créditos, así como 430 millones de pesos para la reestructuración de créditos.

Manifestó que a los empresarios se les respaldará con recursos por 70 millones de pesos para que micros y pequeñas empresas afectadas puedan iniciar una etapa de recuperación.

Al mismo tiempo habrá financiamiento de Nacional Financiera para pequeñas y medianas empresas, por el orden de los 500 millones de pesos, lo cual permitirá asignar financiamientos de 100 mil pesos a 15 millones de pesos, a tasas preferenciales.

Anotó que estos recursos permitirán a los empresarios oaxaqueños invertir en el rescate visual de hoteles, restaurantes y negocios del sector turístico.

Anotó que los otros 430 millones de pesos que se canalizarán con el apoyo de Nacional Financiera coadyuvarán a reactivar la economía pues permitirán el refinanciamiento de créditos.

ANUNCIA MÁS ESCUELAS

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, creará cadenas integradoras para que cada empresario oaxaqueño tenga la oportunidad de participar, este año, de la derrama económica por 2 mil millones de pesos del programa “Escuelas al Cien”.

Al dar a conocer que se construirán alrededor de 2 mil 600 escuelas, ponderó la importancia de la inversión, pues en la construcción de cada escuela se van a generar entre 5 y 10 empleos.

Indicó que a través de las cadenas integradoras se buscará que en todo el estado se puedan adquirir los materiales que se necesiten para las nuevas escuelas.

Refirió que en el sexenio se tiene estimada una inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción de 100 mil viviendas y que tan sólo en el primer año, de concretarse el proyecto, se construirían 5 mil viviendas, lo que representaría sólo en el año una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos o 10 mil viviendas y 5 mil millones de pesos de inversiones.

Apuntó que estas inversiones, junto con los recursos destinados a la conclusión de la supercarretera a la Costa, su gobierno impulsa 3 acciones inmediatas que van a apoyar la economía familiar y a generar riqueza.

El mandatario estatal, junto con el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, realizaron un recorrido por el mercado 20 de noviembre, recién remodelado y anunció que también se rehabilitará el mercado de Ciudad Ixtepec.

También explicó que la industria del mezcal en Oaxaca es un diamante en bruto que tiene que aprovecharse al máximo, pues no solamente se trata de una industria que es orgullo de los oaxaqueños, sino también que debe traer una mayor derrama económica.

Anotó que los ingresos que genera el campo, a pesar de que llegan al 50 por ciento, se reducen al autoconsumo y el temporal, por lo que debe cambiarse la realidad asignando más recursos al campo.

En el caso del mezcal, anotó que se va a aprovechar que se tiene la mejor bebida y con un gran potencial, pues mientras la industria del tequila produce 230 millones de litros anuales, la producción de mezcal en México es de 1.8 millones de litros, de los cuales 1.5 millones de litros se producen en Oaxaca.

Refirió que hasta ahora sólo 10 municipios del estado producen maguey y existen únicamente 3 viveristas, razón por la cual insistió en la importancia de invertir en este sector.

Añadió que un 60 por ciento de los comercializadores del mezcal son foráneos y que el maguey se paga a 80 centavos, cuando la comercialización es de 2 pesos.

El titular del Poder Ejecutivo informó que se trabajará con la Secretaría de Economía y el Inadem para que la industria del mezcal tenga un impulso sin precedentes, como ocurrió con el aguacate en Michoacán.

inf./Tiempodigital