En Berlín, Alemania, al iniciar su participación en la Feria ITB, una de las más importantes del mundo, sostuvo una serie de citas de negocios con algunas de las empresas turísticas más importantes a nivel mundial, además de inaugurar el pabellón de México y conceder entrevistas a medios de comunicación.
Por ejemplo, luego de reunirse con Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Nacional de Tour-operadores y Agencias de Viajes de Alemania, Torruco Marqués resaltó la relevancia de esta feria turística ITB 2019, porque, dijo: “aquí es donde se gestan las negociaciones de ofertantes y demandantes, para poder incrementar las corrientes turísticas”.
Subrayó que Europa representa ya la tercera región más importante en materia de turismo para México, al registrar el 12.4 por ciento del mercado total de esa región, encabezada por Reino Unido, seguido de España y Alemania que está en el tercer lugar, por arriba de Francia.
Apuntó que al cierre de 2018, alrededor de 290 mil turistas alemanes visitaron México, por vía aérea, lo cual representó un aumento de 4.5 por ciento, con relación al año previo. Alemania está ubicada en la octava posición de las naciones que más aportan turismo de internación hacia nuestro país, con una derrama importante del orden de los 267.5 millones de dólares.
Comentó que también se incrementó el gasto de los visitantes en las ciudades más visitadas por los turistas de Alemania, que siguen siendo Cancún y Ciudad de México, seguidas de Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí; Lufthansa –añadió- es la aerolínea que aporta el gran porcentaje de los turistas que visitan nuestro país.
El secretario Torruco Marqués le explicó a Norbert Fiebig los proyectos de la administración del Presidente López Obrador, incluyendo que el Tren Maya será el gran proyecto sexenal. Por su parte, el directivo se mostró interesado por el trayecto y los puntos que tocará este tren.
Asimismo, el titular de la Sectur se reunió con el director de Relaciones Internacionales para América Latina y África de Lufthansa, Andreas Bulling, y el director Corporativo y de Relaciones con Gobierno de la aerolínea alemana, Tobias Hienrich.
Agregó que en ambos encuentros comentó a los directivos alemanes que en México existen nuevos productos turísticos “que estamos creando a lo largo y ancho del país y también del incentivo que dio el gobierno en materia fiscal en la frontera con la baja de los impuestos y que hace que se detone la franja fronteriza”.
Explicó que otros de los temas abordados en las reuniones fueron el Tren “Chepe” de Chihuahua, así como las inversiones que siguen fluyendo en el sector. “Les hice una cordial invitación para que estuvieran con nosotros en la Ciudad de México y también en el próximo Tianguis Turístico”, añadió Torruco.
EL MINISTRO ALEMÁN DE TURISMO INAUGURA EL PABELLÓN DE MÉXICO
Torruco Marqués destacó que tuvo la enorme distinción de inaugurar el Pabellón de México acompañado por el Ministro de Economía y Turismo de Alemania, Thomas Bareiss, quien “está muy interesado en visitarnos próximamente en México y para mí es un gran honor ser el primer Secretario de Estado del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en visitar Alemania”.
En este sentido, el secretario de Turismo de México resaltó la relevancia de esta feria turística de Berlín, una de las más importantes plataformas de negocios del sector en Europa.
Miguel Torruco recordó que para esta 53 edición de la ITB, son ya 47 las veces que se presenta México en este gran evento.
En esta edición de la Feria de Turismo ITB se presenta toda la gama de viajes: países, destinos, operadores turísticos, sistemas de reservaciones, transporte y hoteles. Los visitantes pueden apreciar el evento como una plataforma por excelencia y una excelente oportunidad para reunirse con socios de la industria turística y hacer negocios.
Destaca particularmente el encuentro que el secretario de Turismo de México sostuvo por la tarde con altos ejecutivos del consorcio TUI en las instalaciones de la empresa, grupo que estuvo encabezado por su CEO mundial, Friedrich Joussen.
El secretario Torruco Marqués y su comitiva les explicaron las oportunidades de negocio que hay en México para seguir invirtiendo en diversos campos del sector turístico, en tanto que los ejecutivos de TUI externaron su interés por conocer más de acerca las áreas de oportunidad.
Otra junta relevante fue la que sostuvo con ejecutivos del mundo de la aviación, como Brigitte Geschwind, directora comercial de British Airways en Alemania; Cristián Linaza, gerente regional de ventas para el centro y este de Europa de American Airlines; Tom Latting, gerente director de ventas de la misma aerolínea; así como Francisca Jiménez Márquez, gerente comercial regional de British Airways-Iberia.
Con todos ellos, entre otras cosas, se acordó invitarlos a nuestro país para que conozcan lo que ofrecen destinos como Campeche, Mérida y Chihuahua y así ver la posibilidad de iniciar nuevas rutas.
Finalmente, en este primer día, se reunió con el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, con quien platicó extensamente sobre los problemas que enfrenta México en el ámbito turístico, así como la manera de enfrentarlos conjuntamente entre los diversos órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
Al hablar de inversiones, Zozaya aseguró que tan sólo en este momento en el estado de Quintana Roo se están construyendo diez mil nuevos cuartos de hotel y hay en cartera otros veinte mil más.
Al iniciar la ITB este miércoles 6 de marzo, con ella también comenzó a implementarse la nueva política de trabajar conjuntamente de la Secretaría de Turismo con las oficinas del servicio diplomático en el exterior, ya que en todo momento estuvo presente el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, apoyando al secretario Torruco Marqués en el desarrollo de su agenda de trabajo.
La ITB concluirá el domingo 10 de marzo y se estima que a lo largo de los cinco días que durará la feria habrá cerca de 10 mil expositores y 110 mil visitantes.