Inicia Querétaro cimentación del Distribuidor Vial Constitución de 1917

A partir de la tarde de hoy serán cerrados permanentemente los carriles centrales de la Avenida Constituyentes en el sentido que va del municipio de Corregidora a Querétaro a la altura de la plaza de toros y hasta cruzar el puente de 5 de Febrero.
En esta primera fase se invierten 230 millones de pesos para la construcción de un viaducto que conectará Avenida Constituyentes con 5 de Febrero en ambos sentidos.
El Distribuidor Vial Constitución contempla como proyecto integral 5 etapas y desde el pasado 30 de diciembre inició la primera de ellas para resolver el nodo vial más conflictivo de la zona metropolitana.
En este punto se han registrado hasta 242 mil vehículos en un lapso de 16 horas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo informa que debido a los trabajos para la cimentación del Distribuidor Vial Constitución de 1917, a partir de la tarde de hoy, se realizará un cierre permanente de los carriles centrales de la Avenida Constituyentes Poniente, en el sentido que va del municipio de Corregidora a Querétaro a la altura de la plaza de toros Santa María, hasta cruzar el puente de 5 de Febrero.

El Distribuidor Vial Constitución de 1917, en su primera etapa, considera una inversión de 230 millones de pesos para la construcción de un viaducto con cuatro carriles (dos en cada sentido) que conectarán directamente las Avenidas Constituyentes y 5 de Febrero. Las obras iniciaron el pasado 30 de diciembre y se tiene programado concluya para noviembre de 2011.

Esta zona en la que actualmente se trabaja, es considerada el nodo vial más conflictivo de la zona metropolitana, puesto que se tiene registro de hasta 242 mil vehículos en un lapso de 16 horas, además de problemas como la falta de uniformidad en vialidades, respecto a las dimensiones de ancho de secciones, con una variación que van de tres a dos o hasta uno y medio carriles; entrecruzamientos de vehículos ligeros, pesados y de largo itinerario, aspectos que representan pérdida de tiempo y situaciones de riesgo de accidentes para los usuarios.

De igual forma, se reitera que el Distribuidor Vial Constitución de 1917 es un proyecto que contempla 5 etapas con la siguiente programación: en la segunda se ampliará el puente de la Avenida 5 de Febrero (que cruza Constituyentes). En la tercera fase se redimensionará el puente de la carretera Celaya Cuota.

Posteriormente, en la cuarta etapa se regenerará la Avenida Constituyentes (frente a la plaza de toros) y por último, como quinto proceso, se realizarán labores de arquitectura de paisaje e instalación de puentes y pasos peatonales.

La SDUOP agradece la comprensión de la ciudadanía por las complicaciones que se generan e invita a los usuarios a que tomen medidas preventivas como salir antes de tiempo o tomar rutas alternas a fin de evitar retrasos en sus recorridos.

Además, se les conmina a quienes circulen por la zona a que manejen con precaución; respeten los límites de velocidad, señalamientos y distancia con otros vehículos; usen el cinturón de seguridad.