Instalan Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez

Cancún.-Los representantes de los tres órdenes de gobierno coincidieron en que van a trabajar en coordinación para tener como resultado un proyecto que beneficie a los habitantes de Benito Juárez y proteja el medio ambiente.

“Reitero nuestro compromiso que su aprobación no sea por cabildazo o por cuestiones políticas, como se resuelvan las cuestiones ecológicas, sino por estos instrumentos de carácter científico, en donde esté involucrada toda la sociedad y no un pequeño grupo, por notable que sea”, aseguró el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, durante la instalación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez.

Ricalde Magaña reconoció que con la actualización de dicho documento no solo generarán empatía, sino que dará legalidad y legitimidad a los procesos del POEL. El Alcalde reconoció que una de las razones que impulsan este programa es la situación actual de Benito Juárez, por lo que buscan una planeación óptima del desarrollo, apoyado en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

“Cancún verde, ecológico y sustentable. Cuidar la naturaleza y el medio ambiente”, es uno de los compromisos de campaña que el Primer Edil hizo como abanderado de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, con el cual refrenda su promesa de impulsar acciones para el cuidado, defensa y rescate de la naturaleza.

La directora de general de Ecología Municipal, Graciela Saldaña Fraire, señaló que debido al crecimiento acelerado de la población, el no actualizar este proyecto pone en riesgo la conservación de los recursos naturales de Benito Juárez, “por lo que es de carácter impostergable su actualización”.

Saldaña Fraire reconoció que con la adecuación del POEL darán certidumbre jurídica a los inversionistas; además de que se podrá contener el crecimiento de la mancha urbana y el impacto ambiental que derivan de esto, a través de la implementación de reglamentos que delimiten territorios y protejan las zonas de captación de agua y humedales del Municipio.

Por su parte, Antonio Díaz de León Corral, Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, de Semarnat, manifestó que con la participación de las instancias involucradas de los tres niveles de gobierno lograrán construir un documento que mejore la vida de los habitantes de esta ciudad, ayude a disminuir los conflictos por el uso del territorio y tenga como base la conservar de la biodiversidad de Benito Juárez. “No es posible tener la joya de la corona, y tener instrumentos de tercer mundo. Debemos tener instrumentos de primer mundo, que mejore la vida de los que habitan Benito Juárez”.

Díaz de León Corral destacó la importancia de crear una herramienta que tenga la mínima regularización para maximizar el bienestar de la sociedad, pero que proteja los servicios y los bienes ambientales del destino, “esto es regulación objetiva, no sobre regulación ni burocratización”. El funcionario informó que planean presentar el documento terminados en un plazo no mayor a 18 meses.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Francisco Elizondo Garrido, señaló que los POEL establecen criterios en los centros de población y uso de suelo fuera de los mismos, para dar certeza a la inversión pública y privada; además de la congruencia entre los instrumentos de política ambiental y urbana.

Elizondo Garrido indicó que a través de la secretaría que preside crearon una bitácora ambiental para que la población tenga acceso a la información y vean los avances en la materia. “Debemos ser responsables en la toma de decisiones, por medio de la coordinación, análisis y revisión de los lineamientos del documento. Nos comprometemos a trabajar arduamente en este Comité, para tener una correcta coordinación en el ordenamiento del territorio municipal”, agregó.

Los representantes de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal coincidieron en que es necesario trabajar en coordinación para tener como resultado un documento con parámetros específicos que, finalmente, beneficie a los habitantes de Benito Juárez y proteja su diversidad ambiental.

Antes de finalizar el acto protocolario, las autoridades procedieron a firmar el acta de instalación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local. Posteriormente, Julián Ricalde Magaña hizo la clausura formal del evento.