La colección Los 36 Diegos, del pintor mexicano Diego Rivera, podrá ser admirada en Andorra y España gracias a un acuerdo con el estado de Veracruz (México), que acogerá en reciprocidad una selección de obras del español Joaquín Sorolla.
Los 36 Diegos podrá verse a partir de mañana en Andorra, y llegará a Málaga el 1 de julio para viajar después a Sevilla y Burgos, informa hoy en una nota la oficina de representación del estado de Veracruz para Europa e Iberoamérica.
El Museo de Veracruz acogerá una importante colección del creador valenciano Joaquín Sorolla, compuesta por 31 cuadros, que viajarán a México a finales de 2012.
Las pinturas de Rivera que se expondrán en Andorra y España reflejan diferentes épocas y aspectos de la vida del artista guanajuatense, desde su formación inicial hasta sus años como artista plástico consagrado, y pertenecen al Museo de Arte del estado mexicano de Veracruz.
Tanto la forma de Rivera de entender la realidad a través de la pintura como su trayectoria artística estuvieron muy ligadas a Veracruz, región a la que viajó en innumerables ocasiones y donde participó en la huelga de Río Blanco, en Orizaba, en contra de las fábricas textiles de la zona.
La exposición Diego Rivera, pasión mexicana se inaugurará en Andorra, el 2 de junio; y en Burgos, el 27 de octubre. Por su parte, Diego Rivera cubista 1906-1923, llegará a Málaga el 1 de julio y a Sevilla el 7 de septiembre.
Agencia El Universal