Ciudad de México.- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló en conferencia de prensa que las afectaciones registradas este sábado por las inundaciones en el Valle de Chalco, estado de México, se redujeron de manera significativa gracias a las obras de reparación que se llevaron a cabo en el Canal de la Compañía en 2010.
Explicó que el principal factor que ocasionó este suceso fue la acumulación de basura que corre por este canal, lo que impidió que el sistema hidráulico operara al cien por ciento de su efectividad.
«De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada, pues se seguirán presentando este tipo de inundaciones», expresó el funcionario federal, quien exhortó a todos los mexicanos a que adopten una nueva perspectiva cultural en el manejo adecuado de los residuos.
Dijo que ésta es una acción integral que involucra a los tres órdenes de gobierno, aunque dejó en claro que el manejo de los residuos no es competencia de la Semarnat ni de la Conagua.
No obstante, indicó que el gobierno federal apoya a los estados y municipios para que fortalezcan su infraestructura y logren una gestión adecuada de sus residuos.
Informó que este año se destinaron recursos para la construcción de 120 rellenos sanitarios en diversos puntos del país y este apoyo seguirá creciendo.
Elvira Quesada dijo que es necesario establecer un programa de ordenamiento territorial y urbano en esta zona para evitar riesgos a la población ante fenómenos naturales, los cuales, dijo, en el caso de las lluvias, son un reflejo de la presencia del cambio climático que provoca precipitaciones muy fuertes en periodos muy cortos y focalizados en determinada región.
Conagua continúa los trabajos de reparación en el Túnel Río de la Compañía
Por su parte, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya se desalojaron prácticamente todas las aguas negras y se controló la fisura de 30 metros de longitud en el bordo de la margen izquierda del Río de la Compañía, específicamente en el kilómetro 27.5 de la Autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en el Municipio de Valle de Chalco.
Recordó que la Conagua controló el flujo de agua con su envío a la Lumbrera 1A del Túnel Río de la Compañía, para incorporarla siete kilómetros río abajo al mismo afluente, a través de la Planta de Bombeo La Caldera, así como con la colocación de costalera en el boquete.
Aclaró que estos trabajos comenzaron desde la madrugada del domingo, cuando personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) contribuyó a controlar y disminuir las aguas negras, a fin de encauzar el flujo de agua.
El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera trabajaron de manera normal, lo que logró disminuir la presión sobre esta infraestructura, evitar fallas mayores y reducir la anegación el mismo día en que se registró la fisura, aseveró.
Arreguín Cortés mencionó que las lluvias registradas el sábado -focalizadas en el Oriente del Valle de México-, alcanzaron 62.5 milímetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del SMN.
Puntualizó que la situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó con el arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó tapones y una presión mayor para el sistema de drenaje.
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que la fisura fue consecuencia, por un lado, de la debilidad de los bordos del Río de la Compañía generada por la falta de hidratación permanente y, por otro, de las fallas generadas por los constantes hundimientos, que alcanzan en la zona hasta 70 centímetros por año, situación que la Conagua continúa calificando como de alto riesgo. Por ello adelantó, se continuará con los monitoreos continuos en esta estructura de drenaje.
Vázquez Saavedra aseveró que, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del OCAVM continúa trabajando en el interior del cauce para construir dos ataguías con costalera de tepetate. Además, dio a conocer que se inició la construcción de un bordo, lo cual llevará aproximadamente tres semanas.
Agencia El Universal
