Italia recogerá cien mil firmas para pedir a Francia que permita el traslado durante unas semanas a Florencia en 2013 de la «Gioconda» , de Leonardo Da Vinci, actualmente en el museo parisino del Louvre, informó hoy el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales.
La iniciativa, que se desarrollará en los próximos seis o siete meses y tendrá como máximo difusor internet y las redes sociales, pretende conmemorar el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913.
La recuperación de la «Mona Lisa» de Da Vinci se produjo después de que fuera robado del museo francés y permitió que se expusiera en Florencia durante unas semanas en aquellas fechas.
«Sería un evento de enorme valor cultural e histórico, además de una maravillosa ocasión para Italia, ya que permitiría volver a Florencia en 2013 a la ‘Gioconda’, así como ser expuesta a los florentinos y los italianos después de cien años» , explicó el Comité Nacional.
La recogida de firmas se llevará a cabo entre los parlamentarios de la Cámara de los Diputados y el Senado italiano y, una vez que el documento esté concluido, será enviado al ministro de los Bienes y las Actividades Culturales italianas, Giancarlo Galan, al ministro de Cultura francés, Fredéric Mitterrand, y al director del Louvre, Henri Loyrette.
La petición se dirige principalmente al Gobierno francés y al Museo del Louvre, y «esperamos que la tengan en consideración» , señaló el Comité en una nota, en la que también recordó que la «Mona Lisa» ya ha abandonado el museo parisino en tres ocasiones.
El Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia está también coordinando los trabajos de búsqueda de la tumba de Lisa Gherardini (1469-1542) , la presunta modelo de Da Vinci en la obra, en el convento de Santa Úrsula de Florencia.
Agencia El Universal