Japon…terremoto de 7.3 grados sacudió región de Kumamoto

Un fuerte terremoto sacudió este viernes un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón -según nota de BBC Mundo-

El terremoto de magnitud 7,3 fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).

Medios locales reportaron que 19 personas murieron y que unas 760 eran atendidas en hospitales, pero la cifra incluía «gente que no se sentía bien», por lo que no estaba clara la cantidad de heridos de gravedad.

Una represa dañada por el terremoto está inundando un pueblo que ha sido evacuado, dijo la cadena de noticias pública NHK.

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que se estimaba que unas 80 personas estaban atrapadas o sepultadas bajo los escombros y anunció el despliegue de soldados adicionales para ayudar en las tareas de rescate.

Las autoridades emitieron una alarma de posible tsunami.

Zona de sismos

El terremoto ocurre un día después de que sucediera otro sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter en la misma zona y provocara la muerte de al menos 9 personas.

Japón es golpeado regularmente por terremotos, pero por las estrictas regulaciones en la construcción de edificios rara vez causan daños significativos.

Este nuevo terremoto en la región de Kyushu en el sur-oeste de Japón fue mucho más grande y golpeó a un área más amplia que el moviento de la noche del jueves, según confirmó el corresponsal de la BBC Rupert Wingfield-Hayes, en Tokio.

Aún se desconoce si hay personas atrapadas tras el nuevo sismo.

En la oscuridad, es difícil evaluar la gravedad de los daños, agrega el periodista.

Pero en una ciudad cerca de la costa, la sede de la alcaldía ha sido tan dañada por el sismo que hay temor de que colapse. Un hospital está siendo evacuado porque ya no es seguro.

Miles de personas abandonaron sus casas y se concentraron en parques.

Según el corresponsal, a muchas de ellas se las ve aturdidas y asustadas mientras se protegen con mantas.

Existen numerosos informes de personas atrapadas en el interior de edificios, incluyendo al menos 60 en el interior de una residencia de ancianos.

Gavin Hayes, un investigador geofísico del US Geological Survey (USGS) en Colorado, dijo a la BBC que el último terremoto obstaculizaría la operación de rescate que estaba en marcha por el anterior sismo.

Las personas evacuadas se concetraron en los parques.

Dijo que más daño podría esperarse porque el sismo no registró tanta profundidad y la línea de fractura había sido mucho más larga.

«La superficie del terreno se habría movido en la región en torno a los 4 metros. Por lo tanto, se trató de una agitación intensa sobre una zona bastante grande. Y es por ello que probablemente veamos un impacto significativo de este evento», señaló el experto.

Víctimas

La mayoría de los que murieron en el terremoto del jueves se encontraban en la ciudad de Mashiki, en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón, donde un edificio de apartamentos se derrumbó y muchas casas resultaron dañadas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas y más de 40.000 personas huyeron de sus hogares en un principio.

Se espera que los daños del terremoto sean mayores.

Las centrales nucleares en Kyushu no habrían registrado daños.

Los dos reactores nucleares en Sendai, en el sur de la isla, estaban operando con normalidad, mientras que los tres reactores en la planta de Genkai estaban cerrados por las inspecciones de rutina.