Jara…detención de la Tuta incrementa confianza ciudadana

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, precisó que la detención de Servando Gómez Martínez «La Tuta» representa un incremento de confianza de la ciudadanía, especialmente de los michoacanos a pesar de que este delincuente ya no operaba de la manera en que lo hizo hace un año.

En entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio», aseveró que «La Tuta» es una figura mediática y que fue muy importante que haya sido detenido en una operación tan quirúrgica y sin un sólo balazo «porque esto habla de que nuestras instituciones están fortaleciéndose, que hay inteligencia en las entidades de fuerza pública en México».

Sin embargo, dijo que no se puede bajar la guardia, porque si bien es cierto que el principal grupo delincuencial ha sido desmembrado (Los Caballeros Templarios), hay que tomar en cuenta que fueron más de 12 años de deterioro del tejido social, además de que mucha gente vinculada continúa en libertad «y si no cuidamos y si no invertimos y hacemos acciones que nos detonen la economía, vamos a seguir teniendo acciones delincuenciales, ya no creo que logren reagruparse como estos grandes grupos; sin embargo, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir fortaleciendo la seguridad».

Asimismo, comentó que el paso siguiente será garantizar elecciones trasparentes y que dé legitimidad al siguiente gobierno, ya que «si no logramos que la siguiente gubernatura sea fuerte en el sentido de que tenga legitimidad, poco se va a poder hacer».

Salvador Jara Guerrero informó que se están instalando mesas ciudadanas sobre seguridad en diferentes ciudades del estado, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanas y cómo han evolucionado otro tipo de delitos comunes (robo de autos, cristalazos) que se incrementan después de desmembrar a grandes grupos.

Además, de que se trabaja en el desarme de los llamados autodefensas que no sean realmente legítimos y no quieran las fuerzas estatales, por el contrario, los legítimos y se unan a las fuerzas serán sometidos a exámenes de confianza y se le brindará capacitación.

Respecto a datos de Parametría que detallan que Servando Gómez Martínez y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, son los dos personajes públicos peor calificados y más repudiados en el estado, admitió que hay un deterioro importante en la confianza de las instituciones y gobernantes en general; sin embargo, «yo no creo en los borrones y cuentas nuevas en materia de delitos en contra de la sociedad porque el perdón absoluto a lo único que lleva es a la impunidad, pero eso no quiere decir que haya que hacer cacería de brujas».

Agregó que en caso de que haya presunta responsabilidad de algún ex gobernante o ex funcionario (en referencia a Leonel Godoy) se tiene que seguir el proceso debido y transparente, y de ser culpable deberá ser castigado como marca la ley.

«Tenemos todavía muchas averiguaciones en proceso, se han detenido a cientos de ex funcionarios de gobiernos anteriores, se les han fincado responsabilidad y todavía hay procedimientos que están en trámites, de tal forma, que no hemos sido omisos ni nos interesa ser omisos porque entiendo que una de las exigencias del pueblo michoacano es que se conozca quiénes son los culpables de esta crisis económica».

Recalcó que se investiga a todas las administraciones anteriores y hay indicios de culpabilidad en algunas, aunque hasta el momento no se tiene una denuncia formal en contra de Leonel Godoy.

INF./GRUPO FÓRMULA