Diálogo a través de experiencias propias. Un cruce de miradas entre las diferentes fases de un intercambio. “desde la observación fresca de aquel que vive alertado por su capacidad de asombro ante lo que aparece como nuevo, hasta la mirada asimilada de quien culmina un ciclo a su retorno”, eso es Jet Lag “una exposición compleja, interesante y llena de expectativas donde cada una de las piezas que la integran enseña de una manera extraordinaria la personalidad de cada uno de los artistas”, señala Eloy Tarcisio, director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
La exhibición cuenta con obras de fotografía, video, pintura, instalación, arte sonoro y trabajo in situ y fue propuesta y promovida por los alumnos de intercambio. “ellos mismos se encargaron de hacer el acopio. Primero tomando la decisión de qué piezas y luego la manera en que las tenían que incorporar a la exposición y más tarde en el diseño de la museografía. Los alumnos fueron los que decidieron totalmente qué hacer con la obra y cómo montarla”.
Surgió después de una reunión entre ellos que tenía como objetivo intercambiar apreciaciones de lo que significaba viajar y estudiar fuera del país, específicamente arte. A partir de estas reflexiones compartidas se generó la idea de la exposición. “de tal manera que hubo una semana de pláticas entre los que habían viajado y los que no habían podido hacerlo y a partir de la experiencia de haberse escuchado frente a los demás compañeros, fue que empezaron a hablar de la posibilidad de poder presentar su trabajo conjuntamente”, comenta el director Eloy Tarcisio.
Los trabajos reflejan la estancia de los alumnos en diversas ciudades como Trondheim, Medellín, Lyon, Braunschweig, Karlsruhe, Bogotá y la Ciudad de México y en ella vemos ángulos y puntos de vista poco familiarizados para algunos. “hablan de situaciones especiales, de un tránsito, de ir a un lugar donde no se conoce o de un venir de un lugar que es propio. Eso les hace tener experiencias propias muy especiales que de alguna manera te cambian la visión de las cosas, de cómo ver el mundo.
“Los que vienen de otro país te enseñan otro punto de vista de México y de su entorno y los que van de México, ven otros puntos de vista que los locales no tienen”, señala Eloy Tarcisio.
Algo curioso de esta exhibición que reúne el trabajo de los alumnos realizado entre los años 2009 y 2010, es que no cuenta con fichas técnicas debido a que fue organizada con un objetivo: generar entre los visitantes desorientación. “cuando viajas no entiendes el idioma, hay como cierta pérdida. Estás ahí igual que todo mundo, pero no entiendes muy bien o nada, ya que todo es nuevo. Entonces no te integras completamente, no logras entender todas las costumbres. Te sientes desorientado, desubicado, y eso es lo que tratamos de generar en la exposición por eso no encontrarán fichas.
“Los únicos datos que quisimos dar son los que se encuentran distribuidos por las paredes y suelos de la galería que son la ubicación, la coordenada geográfica, la superficie, la densidad de población, el producto interno bruto y el clima. Son datos que no te dicen mucho, además de que ni los entiendes bien porque no eres de ahí”, señala Ariana Ruiz Lang, una de las artistas participantes de la exposición.
Los 16 alumnos que exponen en la muestra son: Alonso García, Alicia Medina, Anastasia Fernández, Ariana Ruiz Lang, Diana Vega, Francisco Muñoz, Kristin Tárnes, Daniel Otero, Luna Xatli, Lyz Erika Torres, Mauricio Orduña, Mirjam Rüb, Pauline Souchaud, Salvador Soria, Sarah Holveck y Xanath Ramo.
La muestra esta montada de tal manera de que los visitantes pueden pasear por ella como en una exposición de museo o galería, ya que no hay una predilección o algo que remarque el acento en algún tipo de obra.
“Lo que quieren los chicos es tratar de que el espectador pueda vivenciar lo que ellos tuvieron como experiencia en su viaje, porque la mayoría de las piezas hablan un poco de eso, hablan del espacio que habitaron y como se sintieron adentro de ese espacio habitado en los lugares a donde estuvieron viajando”, precisa Eloy Tarcisio.
Esta exposición cuenta con la participación del Conaculta e Inba, y en ella podemos encontrar algunas obras como Teoremas de Mohr de Ariana Ruiz Lang, Caja del Tiempo ó Máquina del Tiempo de Salvador Soria y Mi nueva Familia Mexicana de Alicia Medina.
Teoremas de Mohr, comenta Ariana Ruiz Lang, “es un trabajo in situ, que habla de la exposición y de lo que fue para mi estar en Colombia. Tiene que ver con un juego de doble realidad que yo percibí cuando estaba fuera. Con esta idea de que cuando uno viaja, vive como en dos realidades a la vez: en la del lugar en donde se está, pero también en la del lugar que se dejó, ya que a pesar de que uno deja una ausencia, algo sigue pasando en tú país”.
Por su parte Salvador Soria señala “mi obra refleja mi interés por la divulgación científica desde adolescente. En ella buscó que las personas puedan identificarse a través de los espejos ya que como estoy trabajando el autorretrato para mí fue muy interesante utilizarlos como cuestiones en donde uno se puede ver a sí mismo y puede ver el paso del tiempo. Yo me fui a Niza, Francia y a través de mi obra busco remitir a esa cuestión nostálgica de poder moverme en el tiempo y desplazarme en el espacio. Busco explorar las posibilidades de movimiento en diferentes puntos del planeta”.
Finalmente en Mi nueva Familia Mexicana podemos ver un intento por retomar los clichés que se conocen en Alemania sobre el mexicano y llevarlos al extremo. “En mi video habló de la relación de México con el extranjero, sobre todo como la visión de los clichés clásicos del mexicano en Alemania como una mujer obesa porque somos de los primeros países con obesidad, lo del ventilador por el calor, el bigote, el sombrero. Todos estos clichés juntarlos en una sola pieza y llevarlos al extremo y contrastar eso con las salchichas que es como el cliché alemán. Es como un video-montaje porque yo soy todas las personas del video”, explica Alicia Medina.
Jet Lag se exhibe de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Centro Nacional de las Artes, hasta el 6 de mayo, excepto durante el período vacacional: del 16 al 30 de abril.