México.- El reconocido fotógrafo y crítico catalán Joan Fontcuberta impartirá el 15 de febrero próximo la conferencia «Ciencia y fricción: verdades excesivas, ficciones profilácticas», en el Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad.
Con motivo de la exposición Fauna, Foncuberta hablará del papel que juega la fotografía como testigo veraz de los hechos. La forma de revertir esa situación, explica el catalán, es utilizar la misma fotografía para restarle la verdad absoluta.
En un comunicado, el Chopo recordó que Fauna es una colaboración fotográfico-literaria del docente, ensayista y teórico catalán con Pere Formiguera, iniciada en 1985, la cual propone la reflexión entre la realidad y la credibilidad de la imagen fotográfica, a través de imágenes de campo, animales e instrumentos de laboratorio.
En esta muestra que permanece abierta del 9 de noviembre pasado al 14 de marzo de 2012, en la Galería Helen Escobedo, la fotografía es el elemento principal que utiliza el artista visual para reflexionar sobre la credibilidad del documento fotográfico y el discurso institucional al que sirve.
Según el artista, la fotografía genera un excesivo monopolio de la verdad, ya que ofrece una explicación convincente de la realidad y la vida cotidiana. Por ello, sostiene que esta forma de expresión ha invadido aspectos íntimos del ser humano que tienen que ver con la libertad, la información y la sensibilidad.
Nacido el 24 de febrero de 1955, Joan Fontcuberta también es promotor de arte especializado en fotografía. Ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011, ambos en su país, y participó en la fundación de la revista Photovision.
Fue galardonado con el premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988 y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994.
Agencia El Universal