Es nuestra convicción personal que no hay crimen perfecto, sino investigaciones imperfectas por ineptitud policíaca, corrupción y/o complicidad gubernamental. Siempre hay al menos una pista qué seguir y que representa el hilo de la madeja.
Generalmente oye o ve algo un taxista, teporocho, barrendero o prostituta. Así lo aprendimos con los teóricos de la criminología de las diversas escuelas del derecho penal y procesal. Es una extraordinaria enseñanza teórico-práctica de la vida.
En la probable comisión de un delito al lado del autor material frecuentemente aparece un autor intelectual. En el ámbito del derecho penal el concepto autor intelectual es el que obliga, presiona o induce de una manera directa a otros con el fin de ejecutar un delito, o aquel que coopera con dichas acciones.
El autor intelectual es la persona que idea un plan, mas no es el que lo lleva a cabo, sino otras personas; o es aquella persona o grupo de ellas que sirven de inspiración para un hecho. El autor intelectual, induce, instiga, incita e impulsa a otro u otros a realizar un probable acto delictivo, con un motivo en particular.
Se refiere a la persona o individuo que lleva a cabo un delito, además, se le denomina inductor o promotor; diversas fuentes expresan que el autor intelectual es el que de una forma directa, adiestre o prepara a otro individuo para que lleve a cabo una acción típica y antijurídica.
Así como el autor intelectual es uno de los sujetos que están inmersos en el acto de ejecutar un delito, también aparece el autor material, que es el que realiza el delito o la acción como tal; también está el cómplice, que es el que presta ciertos medios para la realización del delito.
Otros actores del probable delito son, el llamado autor mediato, que es el que utiliza a menores de edad o incapaces para realizar el hecho; y el encubridor es el que calla toda la verdad sobre un delito.
Esta breve introducción teórica en materia penal es obligada para contextualizar y entender el papel que pudo haber jugado el vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz como probable autor intelectual del asesinato del ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante.
Las fundadas sospechas sobre la probable autoría intelectual del principal operador político-financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se fortalecen cada día más, conforme avanzan las investigaciones sobre el saqueo general en el gobierno coalicionista PAN-PRD-PT-PC.
Extraoficialmente trascendió que se libró orden de aprehensión contra el vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz por su probable autoría intelectual en la ejecución del ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante.
Dada la negociación con los hasta ahora nueve detenidos por el saqueo en la Secretaría y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no es nada descartable que Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos haya empezado a abrir la boca y denunciar a los probables responsables o que lo haya empezado a hacerlo Enrique Arnaud Viñas, amigo-hermano de Rafael.
Tampoco es nada descartable que, incluso, haya “cantado” el propio beneficiario del resguardo a domicilio en el proceso por el probable delito de peculado por 100 millones de pesos desviados en la Secretaría y los Servicios de Salud de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada.
A la detención del ex Secretario de Salud y ex Director de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, y los ex Secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, se han sumado la detención de seis empresarios probablemente involucrados en el desvío de los 100 millones de pesos mencionados en el sector salud.
Horas después de la aprehensión de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, por probable corrupción, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio Vasconcelos.
Los ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué Monteagudo al igual que el ex secretario de Salud y ex director de los Servicios de Salud, tienen el fierro del establo del poderoso ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
Éste último detalle, de ninguna manera, es un asunto menor, toda vez que confirma que Oaxaca sigue siendo botín de los grupos políticos nacionales en permanente disputa por alcanzar el poder, mantenerse y acrecentar éste.
Además, confirma que todos los conflictos conducen a los ex gobernadores desde el prefabricado conflicto magisterial de la Sección XXII de la CNTE hasta el manipuleo de los partidos con registro nacional y los nacientes partidos locales, así como las 685 organizaciones político-sociales.
La tarde del miércoles 20 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.
La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realizara la audiencia de formulación de imputación que corresponde. La Fiscalía General del Estado reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho. Ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad.
El pasado 6 de junio intitulamos la entrega de esta columna: ¡Germán, denuncia quién y por qué mataron a Rafael! Y escribimos: Involucrado directa o indirectamente en la ejecución de Rafael Pérez Gavilán, Germán Tenorio tiene la gran oportunidad histórica y social de coadyuvar que dicho crimen no quede impune.
Resaltamos que es fundada la presunción que el ex secretario de Salud, no ignora el móvil que llevó a ordenar la ejecución del ex subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Desde la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, Germán puede colaborar con las autoridades ministeriales y judiciales, y atenuar su probable responsabilidad en el saqueo del sector Salud incorporándose al Programa de Testigos Protegidos de la PGR, ya que la probable corrupción comprende recursos federales.
Urge que denuncie y revele a detalle, con pelos y señales, quién o quiénes y, sobre todo, por qué ordenaron ejecutar a Rafael Pérez Gavilán Escalante, gente de confianza de Enrique Arnaud Viñas.
¿Qué poderosa razón obligó a tomar la decisión de ordenar matar y callar para siempre al ex subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, qué sabía Pérez Gavilán Escalante?.
Hoy, Enrique Arnaud Viñas más que Gerardo Cajiga Estrada tiene la invaluable oportunidad histórica de pasar a la historia coadyuvando a combatir la escandalosa corrupción y salvarse
denunciando a Gabino Cué Monteagudo y a Jorge Enrique Castillo Díaz como autores intelectuales del brutal saqueo en el pasado gobierno coalicionista.
A cuánto asciende, en realidad, el saqueo del sector salud y quiénes están involucrados para asesinar y obligar a callar para siempre a quien pretendía denunciar la escandalosa corrupción.
En su momento, la ex secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, denunció que el saqueo asciende a 10 mil millones de pesos, sin embargo, ha trascendido que suma en total 22 mil millones.
Extraoficialmente ha trascendido que Rafael Pérez Gavilán Escalante entregaba personalmente las maletas llenas de dinero a uno de los principales operadores financieros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Todo parece indicar que en un momento dado, el ex subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, se asustó por el cuantioso monto del saqueo y ya no quiso participar en éste.
Ante las presiones que fue objeto para seguir participando en el saqueo en Salud, Rafael decidió denunciar el mismo, con documentos en mano, ante su amigo-hermano Enrique Arnaud Viñas.
Pero no solo hizo la denuncia ante el ex secretario de Finanzas, sino le convenció para llevarle con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y hacer la denuncia directa y personal a éste.
Verdad o mentira estos trascendidos, hoy las autoridades ministeriales y judiciales tienen la gran oportunidad histórica y social de aclarar el crimen y combatir la corrupción en el sector Salud.
A querer o no, leyenda urbana o no estos trascendidos, Germán Tenorio seguramente sabe mucho más de lo que a primera vista pudiera pensarse sobre el saqueo y el crimen de Rafael.
Obligado es que el Gobierno de Oaxaca redoble la vigilancia del ex secretario de Salud, para garantizar su vida e integridad física y no sea víctima de un atentado, para callarle para siempre.
Ante la angustia existencial al encontrarse tras las rejas sin saber por cuánto tiempo lo estará, no es nada descartable que el ex secretario de Salud abra la boca, hable y denuncie muchas cosas.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila