José Calzada propone tipificar como delitos graves extorsión y robo a casas

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, firmó la Iniciativa de Ley que define como delitos graves la extorsión y el robo a casa habitación, la cual se envió posteriormente a la LVI Legislatura del Estado para su análisis y posible aprobación.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera y el Procurador de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra en el salón de Cabildos de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal, fue enfático en la importancia que tiene esta Iniciativa de Ley para el patrimonio y bienestar de las familias en Querétaro.

La Iniciativa de Ley, reformará el Artículo198 del Código Penal para el Estado de Querétaro, así como las fracciones VII y XXIII y adiciona con una fracción XXIV, el Articulo 121 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro.

Para el caso del delito de extorsión, se pretende que aumente la pena mínima de 1 año a 4 años. También, que la multa que es actualmente de 30 días de salario mínimo, aumente a 100 días. Se agrega un párrafo en el que se establece que este delito queda consumado aún cuando no se haya obtenido ningún provecho. Se establecen 8 Fracciones como agravantes del delito de extorsión, lo cual puede hacer que aumente la penalidad de 4 a 10 años, hasta en una mitad más para quienes cometan este delito.

La propuesta solicita la inclusión de la extorsión como delito grave en el Código de Procedimientos Penales del Estado, para que los procesados por el delito de extorsión no tengan derecho a gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución, durante el tiempo que dure el proceso.

Así mismo, el delito de Robo en su modalidad de robo a casa-habitación, incluirlo como delito grave independientemente del monto, dentro del mismo Código. En este sentido, los procesados tampoco tendrán derecho a gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución, durante el tiempo que dure el proceso.