José Emilio Pacheco…una huella imposible de borrar

Cariñoso, incomparable para contar chistes e incluso realizar comentarios relacionados con el cantante canadiense Justin Bieber, fue como se refirió ante el fallecimiento del escritor mexicano José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, director del suplemento cultural Laberinto, quien manifestó que no era de esos intelectuales que no ponen el pie en el piso.

«José Emilio Pacheco, qué puede uno decir de uno de los intelectuales, de los poetas más grandes de este país, parte de la generación de medio siglo; sin duda la generación, la última gran generación de escritores mexicanos con gente como Juan García Ponce, José de la Colina, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Inés Redondo.

«De esa generación formaba parte José Emilio Pacheco que como bien comentan, su último artículo, su último inventario, esta mitológica, legendaria columna que publicó en el diario Excélsior y durante tantos años en Proceso, está dedicada a la travesía de Juan Gelman».

Y como él mismo dice en este texto sobre Gelman, abundó el director del suplemento cultural Laberinto en «Ciro Gómez Leyva por la mañana», que deja en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará, eso es lo que deja José Emilio Pacheco, una huella enorme la cual va a ser imposible borrar.

«No solamente era cariñoso, sino también con una gracia incomparable para contar chistes, con una curiosidad insaciable; estaba prácticamente enterado de todo, era un lector que nunca descansaba, y por ejemplo, alguno de sus últimos comentarios tenía que ver incluso con Justin Bieber».

No se privaba de nada, no era de esos intelectuales que no ponen el pie en el piso, al contrario, un devoto de la Ciudad de México.

Su gran novela «Las batallas en el Desierto» se ubica en esa colonia Roma de la que él no sentía nostalgia sino aportaba por la memoria.»Perdemos a un escritor que estaba en plena actividad y un escritor que desde muy joven sorprendió con su erudición, con su sentido del humor».

Con la muerte de Juan Gelman, en Argentina declararon tres días de luto nacional, y la ausencia de un escritor del tamaño de José Emilio Pacheco también merecería cuando menos el duelo enorme que están teniendo sus lectores, concluyó director del suplemento cultural Laberinto.

INF./GRUPO FÓRMULA