Siete jóvenes mexicanos de entre 15 y 17 años representarán a México en la vigésimo sexta edición de la Ruta Quetzal BBVA 2011, que hoy inicia su recorrido en Lima, Perú, y concluirá en España en julio próximo.
Los trabajos de estos jóvenes delegados mexicanos fueron seleccionados de entre casi 160 participantes que acudieron a la convocatoria de la expedición que en esta ocasión recorrerá “La Aventura de Martínez Campañón en Perú. Del Desierto Moche a la Selva Amazónica”.
Los siete estudiantes mexicanos fueron seleccionados por un jurado calificador integrado por académicos e investigadores de la UNAM y de la Universidad Complutense de Madrid, quienes tuvieron que decidir entre más de 160 trabajos.
Diego Romero, Erick Hernández, Gabriela Zamudio, Lucero Cárdenas, Guillermo Villagomez, Perla Meneses y Martha Harrison tendrán la oportunidad de participar en este recorrido académico y cultural patrocinado por BBVA Bancomer y el gobierno de España.
La delegación mexicana se incorpora hoy a la ruta en la que participan 225 jóvenes de 53 países de todo el mundo; recorrerán en Perú los mismos pasos que siguió el religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón y conocerán las culturas preincaicas moche y chimú.
Durante el acto de premiación de los delegados mexicanos, realizado en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en nuestro país, otorgó un diploma a cada uno de estos jóvenes, quienes tendrán “el privilegio y la suerte de haber ganado este gran viaje”, que incluso ha sido reconocido por la Unesco como de interés universal, ya que acerca a los pueblos a través del conocimiento y el intercambio cultural.
“Son ganadores de un concurso que los hizo emplear su inteligencia, interés cultural, visión, esfuerzo, el deseo de divertirse y de realizar una aventura”, señaló en el acto Gustavo Alcántara, director de Fundación BBVA Bancomer.
De España a Portugal
En Perú, los jóvenes visitarán a partir de hoy ciudades como Huacho, Trujillo y Chiclayo, desde donde atravesarán la cordillera de los Andes para estudiar la cultura Chachapoyas.
A principios de julio, la expedición llegará a Madrid, para iniciar su etapa española, donde visitará, entre otros sitios, el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Naval y el Museo de América, y será recibida por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.
El embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada destacó que, durante su estancia en España, los ruteros se desplazarán hasta Fitero, en la región de Navarra, lugar de nacimiento del Juan de Palafox, obispo de Puebla, beatificado el pasado día 5 de junio y cuyos restos regresarán a México el próximo 22 de junio.
También señaló que para celebrar su beatificación y su retorno a México, se prepara una serie de actividades culturales, así como una ceremonia de recepción que se realizará el 22 de junio, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.
En Lisboa, los ruteros conocerán el Monasterio de los Jerónimos, para finalmente retornar a la ciudad española de Trujillo, donde recordarán a Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas hace cinco siglos.
Agencia El Universal