El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en una alocución que será operado de un cáncer de próstata que fue detectado a tiempo.
Según Santos, la operación se realizará el próximo miércoles en la Fundación Santa Fe de Bogotá, un hospital en el norte de la capital colombiana.
Tras la intervención deberá permanecer unos días en el hospital durante la fase de recuperación.
El presidente explicó que se trata de un pequeño tumor benigno que fue descubierto tras realizarse una biopsia, y agregó que confirmó el dictamen con médicos en Estados Unidos, a quienes consultó durante su reciente viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario de 61 años aclaró que la operación se realizará con anestesia regional y que no dejará sus funciones.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, «el anuncio tomó a Colombia por sorpresa y se produce cuando sólo faltan días para el inicio previsto de las conversaciones entre su gobierno y la guerrilla de las FARC».
Wallace agrega que «el presidente le quitó importancia a la cirugía e insistió que no va a tener que delegar sus responsabilidades».
Santos se suma así a otros presidentes latinoamericanos que en los últimos años han sufrido de esta enfermedad.
El venezolano Hugo Chávez y la brasileña Dilma Rousseff son mandatarios en ejercicio que han tenido cáncer, al igual que los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.