Yucatán.- Ante el inicio de una nueva era, marcada por el final de la cuenta larga del calendario maya, los yucatecos continuamos la construcción del Yucatán del siglo XXI sobre la base de la justicia social, en donde Felipe Carrillo Puerto seguirá siendo ejemplo y fuente de inspiración, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal al conmemorarse el 88 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional.
Durante la ceremonia, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que el modelo social impulsado por el hombre de Motul inspira a la acción gubernamental y a seguir escribiendo la historia de un Yucatán más justo, próspero y seguro, «que recibe la nueva era del Mayab con la frente en alto».
«Hoy Carrillo Puerto revive en cada acción que genera la construcción una escuela o una universidad, en cada carretera o en cada juzgado que se abre en el interior del estado. Hoy, el prócer motuleño vuelve a estar con nosotros en cada Ley que establece las bases para generar condiciones de vida más justas y más dignas para los yucatecos», aseveró.
En presencia de alumnos, docentes y personal académico de la UADY, así como de autoridades civiles y militares, el también magistrado recordó que existió un tiempo en el que se pretendió que el nombre, la obra y el pensamiento del Apóstol Rojo de los Mayas queden en el olvido, pero contra el destino y la grandeza de un pueblo, dijo, es inútil luchar.
Hoy la vida y pensamiento de Felipe Carrillo Puerto, que fuera cobardemente arrebatada, es el cimiento para continuar escribiendo la historia de Yucatán, una era que no significa ruptura con el pasado, sino la continuación en la construcción de la grandeza de nuestro estado, enfatizó.
«En la actualidad la agenda ya no es el combate al acasillamiento de los campesinos o el combate al analfabetismo. Hoy la justicia al pueblo maya se construye rescatando su dignidad, dándole mejores condiciones de vida. Hoy más que nunca, Felipe Carrillo Puerto es el enlace entre el portentoso Mayab de nuestros antepasados y el Yucatán del siglo XXI», finalizó.
En el evento, celebrado en la Rotonda de los Socialistas Ilustres en el Cementerio General de esta ciudad, se destacó que la gran aportación del prócer yucateco fue un proyecto socialista dirigido, no a la conciliación clasista, sino a la radical transformación de la sociedad, como acción determinante de corte social.
Al hacer uso de la palabra, Mirta Flores Galaz, oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resaltó la contribución del líder socialista, sobre todo en las ramas legislativas y educativas, que en conjunto le llevaron a fundar en febrero 1922 la Universidad Nacional del Sureste antecesora de la actual máxima casa de estudios yucateca.
Para un líder que le apuesta a la educación, sus obras trascenderán más allá de los siglos, como Felipe Carrillo Puerto, externó.
En su turno, la oradora representante del Partido Socialista del Sureste, Yesenia Catzín Verde, manifestó que la mejor manera de honrar a Mártir del Proletariado Nacional es luchando hombro a hombro, autoridades y ciudadanía, para conseguir mejores condiciones para todos y por igual.
Tras la ceremonia protocolaria, la titular del Poder Ejecutivo, acompañada de las autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral sobre la tumba del ex Gobernador de Yucatán y realizó guardia de honor.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Teresita Carrillo de Martín, nieta del Prócer de Motul.