
La actriz mexicana Kate del Castillo, quien en 2000 hizo campaña por Vicente Fox Quesada, recibía trato de hija y era socia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Como socia se encargaba de preparar la cinta y de buscar artistas de Hollywood para la película que personalmente preparaba el narcotraficante más famoso del mundo y recluido por tercera vez en el penal de alta seguridad del Altiplano.
La primera vez que ingresó a ese centro de reclusión fue en 1993, tras ser aprehendido en Guatemala por la balacera donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara, aunque luego fue trasladado a Puente Grande, de donde huyó.
Posteriormente, el 22 de febrero de 2014, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, y llevado de nuevo a Alomoloya, estado de México, para fugarse nuevamente el 11 de julio del año pasado.
Ciento ochenta y un días después, el viernes 8 de enero pasado, fue capturado una vez más en Los Mochis, Sinaloa, y llevado horas después a ese centro federal, de donde seguramente saldrá para ser extraditado a Estados Unidos.
El día su captura, a procuradora Arely Gómez dijo que una de las pista que llevó a su ubicación y posterior detención fue su proyecto de filmar su propia película para engrandecer su leyenda con actores famosos de Hollywood.
Hoy las autoridades siguen muchas pistas y una de ella lleva hacia Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn, quien lo entrevistó en algún lugar de la sierra del llamado Triángulo Dorado para la revista Rolling Stone.
Por coincidencia el texto apareció justo cuando se dio la detención de Guzmán Loera y confirmó las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hoy se saben más cosas.
Desde hace años Kate del Castillo sostenía tratos con el capo a través de dos sus abogados, pero luego la relación de hizo frecuente y eso facilitó encuentros personales de distinto tipo.
Ella se encargó de reclutar y llevar al actor y activista Sean Penn.
El Chapo convino un encuentro con ambos y cuando los recibió la saludó con mucho afecto, como hija: la tomó de la mano y los llevó a la mesa donde cenaron carne asada, tacos, enchiladas de pollo, arroz y frijoles.
Narró Sean Penn:
-Él le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio».
A el lo abrazó «como a un compadre».
KATE CALLA ANTE UNIVISION
A partir de las confesiones de Sean Penn, la cadena estadunidense Univisión buscó a la actriz mexicana para obtener su versión.
Sin embargo, ella prefirió callar con un rechazo definitivo:
.Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser. No me vuelvas a llamar.
INF./TELÉFONO ROJO