La actriz Kate del Castillo exigió al gobierno de México cerrar las investigaciones en su contra por obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con su reunión con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Del Castillo ha pedido un mandato judicial que le exija a los fiscales “que la acusen de un delito o cierren la investigación penal”, afirmaron los representantes de la actriz en un comunicado.
“La Procuraduría General de la República de México ha violado constantemente su derecho al debido proceso al filtrar a la prensa información de la pesquisa, y violado su presunción de inocencia”, señala el texto.
Ella es inocente y sólo participó en “un proyecto periodístico y artístico sobre la vida de Joaquín Guzmán”, agrega.
La protagonista de La Reina del Sur organizó la entrevista del actor Sean Penn con el Chapo en octubre, mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba prófugo tras haberse escapado por segunda vez de la cárcel.
La PGR estaría investigando un posible lavado de dinero que involucra a El Chapo y a un negocio de tequila de la actriz, por lo que han buscado interrogarla.
Su abogado en Estados Unidos dice que su cliente no tiene nada que ocultar y está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.