Un grupo de expertos de la ONU sobre derechos humanos urgió este lunes a las autoridades de Kenia a derogar los artículos de la Ley del Matrimonio y de la Propiedad que niegan a la mujer esos derechos tras el divorcio o muerte de su esposo, a no ser que pueda demostrar que ha hecho una contribución a la adquisición de ese predio durante el matrimonio.
La líder del grupo de trabajo de la ONU sobre discriminación a la mujer, Frances Raday, subrayó que esas provisiones son un grave retroceso en el acceso igualitario de la mujer a la tierra y representan una violación de las obligaciones internacionales y regionales de ese país.
La Ley, que entró en vigor el 16 de enero pasado, podría dar lugar a que muchas mujeres kenianas pierdan las tierras donde viven y cultivan. Muchos hogares rurales en ese país africano están encabezados por mujeres, que dependen de esos bienes para generar ingresos, y acceder a servicios de salud y educación, para ellas y sus familias.
Los expertos advirtieron que esa normativa tendrá un impacto negativo en el derecho a la alimentación y a la vivienda, tanto para las mujeres afectadas como para sus hijos y sus comunidades.