Komander…contador de historias no apología de violencia

El cantautor Alfredo Ríos, mejor conocido como «El Komander», aseguró que respeta los mandatos de la autoridad que prohibieron su presentación en Morelos, pero expresó su desacuerdo con el veto que se le impuso, pues se considera un contador de historias que se dedica a entretener a la gente.

Aseguró que sus canciones no hacen apología de la violencia y que compone lo que canta, «mucho de lo que canto es ficticio, yo me dedico a entretener, a divertir a las personas como lo hace una película o una obra de teatro».

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, se dijo sorprendido por la noticia de que su presentación en el Festival de la Primavera en Cuernavaca se suspendía, pero aclaró: «Estamos para acatar la ley».

Refirió que la cancelación de su concierto en Morelos no le generó pérdida económica pero muchos de sus seguidores «probablemente si compraron boletos».

El Komander, quien ha realizado en lo que va del año alrededor de 51 presentaciones, aproximadamente, aclaró: «Soy un cantante de música regional mexicana, yo no me considero representante del movimiento alterado, mi show es variado. Me considero un contador de historias, relato historias, compongo lo que canto y mucho es ficticio. Mi música se dedica a eso, a divertir personas y me molesta ese tipo de encasillamientos».

Incluso, le parece una falta de respeto «que venga cualquier persona a querer parar lo que hago para muchos, porque para mí, eso a lo que me dedico es un arte».

Aclaró que el corrido que refiere a la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán es ficticia, así como una película, en este caso «yo soy fan de otras cosas y este corrido es ficticio».

Reiteró que acatará siempre la ley pero estaré en desacuerdo con este tipo de vetos, «que lo único que hacen es atentar contra mi derecho de expresión, las autoridades deben preocuparse en la seguridad y no en parar acciones para divertirse, porque mi finalidad no es crear violencia sino divertir gente».

Insistió en que el corrido no genera violencia y que seguirá tocando hasta que se le permita si no «habría que irnos a otro país».

INF./GRUPO FÓRMULA