La Cámara de Diputados rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera

• Refrenda su apoyo a las mexicanas y los mexicanos en el exterior y respalda a la titular del Ejecutivo Federal en la conducción de la política exterior, en defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión refrenda su apoyo a las mexicanas y los mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo Federal y responsable de la política exterior del Estado mexicano, en la defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mediante un acuerdo difundido en sus redes sociales, relativo a la relación bilateral México-Estados Unidos, y firmado por el propio legislador y los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, PVEM y MC, en donde manifiestan su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conducción de la política exterior y en defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía.

En el documento se señala que: “En esta nueva etapa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, privilegiaremos el diálogo como herramienta fundamental para construir los acuerdos necesarios que nos permitan enfrentar y resolver los retos que nos son comunes”.

Añade que las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo de conformidad con los siguientes considerandos:

Primero.- El diálogo, el respeto y la cooperación son el símbolo de la relación bilateral México y Estados Unidos, por lo cual respaldamos en la defensa de nuestros connacionales a la titular del Ejecutivo Federal, responsable de dirigir la política exterior de nuestro país.

Segundo.- Como naciones soberanas y vecinas requerimos enfrentar conjuntamente temas estratégicos como son la seguridad, el flujo migratorio y el intenso intercambio comercial.

Tercero.- Estados Unidos de América tiene el derecho de establecer las medidas que considere dentro de su territorio, al igual que nosotros tenemos no solo el derecho sino la obligación de velar porque se garanticen los derechos humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la frontera.

Cuarto.- Las amenazas son innecesarias cuando se requiere fortalecer la relación entre nuestros pueblos y expresamos que solo con la cooperación y el mutuo entendimiento podremos ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas.

Quinto.- Nuestra responsabilidad nos impulsa a proteger a quienes sean deportados por esta nueva administración en Estados Unidos de América, por lo cual velaremos porque sean recibidos con los brazos abiertos en México y se les brinden todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra.

Sexto.- Todas las mexicanas y mexicanos debemos estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional, no compartimos la aplicación del programa “Quédate en México” como medida unilateral; no obstante, brindaremos apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio y realizaremos las adecuaciones presupuestales que sean necesarias para su atención integral.

Séptimo.- Afirmamos que el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, no ha podido tener un enfoque integral y coordinado entre ambas naciones. Es necesario adoptar medidas sustantivas bilaterales y contundentes para debilitar a estas organizaciones, dotadas de armas de alto poder que en buena medida se fabrican en los Estados Unidos y son enviadas de forma ilegal a nuestro país.

Octavo.- Nos pronunciamos a favor de una estrategia para el combate integral y frontal al fenómeno del tráfico de armas y del tráfico de drogas, que tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral de nuestros gobiernos.

Noveno.- La Cámara de Diputados manifiesta su disposición para establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de acordar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, el respeto de los derechos humanos y de nuestra soberanía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*