La famosa historia de La cenicienta se ha contado en numerosas versiones por todo el mundo, pero fue entre 1940 y 1944 cuando Sergei Prokofiev compuso una partitura considerada por los especialistas como una de las más hermosas, obra en la que se basó sir Ben Stevenson para crear la versión coreográfica, que fue estrenada en Londres en 1970.
Esa versión de uno de los coreógrafos vivos más importantes de mediados del siglo XX será ejecutada por la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Palacio de Bellas Artes, junto con la orquesta de ese recinto, dirigida en esta ocasión por Juan Carlos Lomónaco.
“Esta coreografía es una delicia porque por lo general los ballets poseen una estructura muy definida, es decir, se hacen duetos y luego las variaciones. En cambio, la coreografía de La cenicienta está al servicio de la historia, algo que es muy importante en el ballet contemporáneo, aunque en este caso no estamos hablando de una obra moderna en el sentido estricto porque se sigue utilizando la técnica clásica”, explicó Tihui Gutiérrez, maestra de la CND.
Además, añadió, respecto al movimiento esta obra es de una gran complejidad, lo que permite a los bailarines lucirse de una manera increíble. “Hay cargadas espectaculares y pasos muy complicados, pero son muy importantes las herramientas teatrales que exige esta versión”, comentó.
El montaje, en el que participarán ahora 70 bailarines en escena, estuvo a cargo de Tim O’Keefe, responsable de cuidar las puestas en escena y reposiciones de los trabajos de Ben Stevenson.
“Stevenson es uno de los coreógrafos vivos más importantes del mundo. Él, junto con John Cranko, son coreógrafos que han sido un parteaguas en la danza de mediados del siglo XX. Tener obras de ambos en el repertorio de la compañía son una muestra de que en México sí tenemos un nivel a la altura de cualquier compañía internacional”, aseguró Gutiérrez.
La cenicienta, que fue estrenada en México el año pasado en el Auditorio Nacional, ahora ofrecerá funciones en el también famoso Palacio de mármol el 29 y 31 de mayo, y el 2 y 5 de junio.
Agencia El Universal