Por: Alberto Avila Pineda. Oaxaca, Oax.- El investigador nacional nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Doctor César Cansino sostuvo que la democracia en términos de preferencia de opinión pública e impacto social se jugará en el 2012 en twitter, sumado a los intereses de los medios electrónicos que buscarán influir en la sociedad enfrentados a una ley electoral.
Al participar como ponente en la conferencia: “Comunicación política y social de cara a elecciones de 2012” organizada por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, a través de la coordinación de postgrados y la maestría en Comunicación Política y Organizacional, dijo que en 1997 hubo una apertura de los medios sin estar reglamentados.
Apuntó que comenzaron a ser más plurales para tener credibilidad, hubo un cambio en la sociedad al ser más críticos, por lo que dijo que en 1994 fue un año de magnicidio, el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la cual se veían signos de deterioro del régimen político mexicano, e inventaron fórmulas para influir en la población a través de la ridiculización de los políticos a través de los “peluches”.
Mencionó que en el año 2000 los medios fijaron posiciones abiertamente ya que había compromisos políticos y les resto imparcialidad, hubo quienes establecieron relación con el PRI, PAN y PRD, pero en el 2006 representó un cambio histórico por primera vez ya que los líderes de opinión estuvieron a favor de sus candidatos y termino la simulación, lo que representaría un ideal de democracia en nuestro país.
Añadió que el papel que van a jugar los medios electrónicos para las elecciones del 2012, cumplen un papel fundamental, siguen siendo decisivos en la opinión pública, los partidos consideran que ocupar los medios son claves, y que deben reglamentarse, ya que sigue ausente una ley de medios.
Destacó que todo es un negocio, los medios siguen siendo muy deudores de los intereses públicos, que sesgan la democracia, por lo que se requiere de un marco legal, ya que los medios son la manzana de la discordia, un ejemplo: la ley televisa, fue grotesco, por unanimidad los diputados votaron a favor de esa ley, por lo que la sociedad empieza a criticarlo y cuestionarlo.
Por lo que el congreso tuvo que recular, por el repudio social, debe prevalecer la libertad de expresión sobre los intereses, es un tema delicado, la sociedad debe contribuir en una ley de medios que debe preservar a toda costa, es responsabilidad del espectador aquello que se transmite en los medios en todas las materias, y evitar tomar decisiones manipuladas por intereses.
Cansino, dijo que este tema de actualidad, genera inquietud entre todos en vísperas de las elecciones del próximo año, ya que los medios de comunicación son el enlace de la política de los partidos y la sociedad.
Enfatizo que las redes sociales, son el quinto poder, es un nuevo instrumento que vendría a hacer la nueva ágora de los ciudadanos e impacto de la política institucional, ya que no somos capaces de dimensionar el impacto de las redes sociales.
Citó el ejemplo de las protestas ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen, surgidas en las redes sociales en España llamada movimiento 15-M, en donde a alguien se le ocurrió twittear ¡Estamos hartos de los partidos!, y 4 millones de jóvenes salieron a protestar en las calles, ese es el poder de las redes sociales, manifestó.
Ante los alumnos de la universidad e invitados, dijo que todos tienen derecho a comunicarse a través de twitter, “tienes la libertad de elegir seguir a alguien, ó no me convences, no me junto, o lo eliminas”, y es que los partidos políticos saben el camino para influir en los medios.
Finalmente, dijo que los partidos en materia de redes sociales no saben cómo hacerlo, es un espacio que hay que colonizar y es muy difícil hacerlo, ya que existe un grupo de usuarios que son muy críticos y no se tragan las intenciones de un político y son desnudadas de manera cruda y que a nadie convencen, concluyó.