El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dijo en el 2012 las urnas no resolverán los grandes problemas de nuestro país, “sino las participaciones sistemáticas del conjunto de la sociedad, la generación de políticas públicas de largo aliento, los asuntos no son de un día para otro, porque no vamos a amanecer con que todo se resolvió”.
Lo anterior, durante una entrevista luego de la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual firmó un convenio de colaboración con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para fortalecer los trabajos de investigación en la materia.
El rector la UNAM aseveró que todo tiene que cambiar, la actitud de las personas en todos los ámbitos de la vida, porque la corrupción es un problema que está en la base de muchos de los asuntos nacionales, tiene que ver con ineficiencias, incapacidades, inseguridad, y vamos a hacer un mal servicio si no se reconoce que es un problema de todos.
Pero, destacó, todo se logrará con educación, “se tiene que hacer un mayor esfuerzo para invertir mucho más en este rubro, sobre todo en educación superior, como en ciencia y cultura, y si se hace de esta manera podremos salir adelante”.
Finalmente, manifestó que a clase política tiene que cambiar pero la sociedad también, los procesos electorales son parte de la modernidad, en 2012 se tendrá un proceso para que inicie otro gobierno, pero depende del conjunto de la sociedad que todo funcione de manera adecuada con las estructuras e instituciones.
