La experiencia oaxaqueña de suspender los salarios

•La experiencia oaxaqueña de suspender los salarios

•Gobernación revisa el conflicto magisterial de 2006

•Caso Monreal: el asesino y el contralor zacatecano

Llegó el momento de las decisiones para el gobierno federal.

En horas deberá definir cómo resolver no sólo el conflicto magisterial, sino la aplicación de la ley y la instrumentación de la reforma educativa.

No parte de cero, pero sí de experiencias frustradas.

La principal: en 2006 Ulises Ruiz dejó de pagar a los maestros faltistas de Oaxaca, lo cual arreció las protestas.

Ante ellas, el chiapaneco Pablo Salazar se comunicó con su colega Ruiz y le recomendó:

-No cedas. No hay maestro que aguante dos meses y medio sin salario.

Pero los maestros encontraron calor en el regazo de Carlos Abascal, quien desde la Secretaría de Gobernación (Segob) claudicó y ordenó restablecerles el pago.

El conflicto se agravó con el intento de desalojo del Centro Histórico de Oaxaca y, abandonado por el centro, Ulises se tambaleó hasta el día que amenazó con reconocer el triunfo de Andrés López y con ofrecerle Palacio de Gobierno como despacho presidencial.

Implicaba desconocer la victoria de Felipe Calderón y generar un conflicto de consecuencias mayúsculas.

Pero en el pleito estatal habían vencido los maestros y los siguientes años continuaron con sus paros y sus manifestaciones.

Un día, un par de años después, a bordo del avión presidencial, la secretaria Josefina Vázquez Mota intentó reprender a Ulises Ruiz:

-Tienes diez mil comisionados y les pagan como si trabajaran.

-Los tienes tú –refutó Ruiz-, porque son empleados tuyos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les paga… Pero si el presidente aquí presente quiere, dalos de baja.

Calderón no intervino: se divertía con el JPS.

LA SECCION 22 DA PREMIOS Y CASTIGOS

Esta experiencia ha sido analizada por el gobierno federal, con Miguel Angel Osorio Chong a la cabeza.

La orden es continuar adelante con la reforma y no aceptar chantajes, y a él debe acreditársele el logro de no dar marcha atrás a las contrarreformas en los congresos de Oaxaca y Guerrero.

Hay otros datos, perfiles de quiénes encabezan el movimiento conflictivo y, como líderes de secciones, hacen lo no implementado por los gobiernos federal y estatales:

-Descuentan el salario a quienes no asisten a sus mítines.

-Castigan a los disidentes con cambios de plaza y de categoría.

-Cesan a quienes acuden a clases en contra de la instrucción de sus líderes…

En Oaxaca para eso tienen el IEEPO, el cual les fue dado desde Heladio Ramírez y desde donde manejan la enseñanza a través de once jefaturas de departamento y once niveles.

Así de grande es el reto cuando el coordinador senatorial Emilio Gamboa da por muertos los tiempos de la presión y el chantaje.

UN ASESINO INTELECTUAL EN ABASTOS

1.- El empresario chilero zacatecano Arturo Guardado fue detenido el jueves en la mañana junto con su chofer en el hotel Plaza Abastos, cerca de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Guardado, señalado como autor intelectual del frustrado crimen de los hermanos David y Ricardo Monreal, hablaba en ese momento con Guillermo Huízar, quien es su contador y contralor del gobierno del estado de Zacatecas.

Fue quien instrumentó las denuncias y los fracasados procesos contra la ex gobernadora Amalia García y varios de sus colaboradores.

Pero ésa es otra historia, ahora no se sorprenda si Huízar es llamado en calidad de testigo.

Y 2.- varias instituciones de prestigio, entre ellas el IMCO y el CIDE, sacaron a la discusión el diseño aprobado en la Cámara de Diputados para el organismo sucedáneo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Será autónomo, pero conducido por el Poder Ejecutivo y en especial la SCT.

¿Esa es la autonomía?

El tema será llevado al seno de las comisiones por personajes como el poblano Javier Lozano Alarcón y será un obstáculo para aprobar la minuta de manera rápida y sin mayor discusión en el Senado.