CANCÚN.— Una polémica película plantea que Mark Zuckerberg robó una idea a sus amigos de la universidad para crear una red socila interna, que después se convertiría en Facebook, el gran invento del siglo XXI que lo catapultó a la lista de los hombres más ricos del mundo, según Forbes.
El prestigio de Mark, ahora de 26 años, es puesto en duda en este filme que recaudó millones de dólares en su estreno en EU y Reino Unido.
La negra historia de Facebook llegará a los cines del país el próximo viernes en Red social, la película dirigida por David Fincher (El club de la pelea).
Hace unos meses se presentaron en Cancún unas secuencias del filme que causaron revuelo. La historia se basa en la novela de Ben Mezrich, The accidental billionaires: the founding of Facebook, a tale of sex, money, genious and betrayal. KIOSKO estuvo ahí.
Para tratar de explicar lo que pasaba en la película, arribaron los actores Jesse Eisenberg (Zombieland), quien interpreta al creador de Facebook, y Justin Timberlake (ex del grupo N*SYNC), responsable de encarnar al generador de Napster.
También estaba Andrew Garfield (El imaginario mundo del doctor Parnassus), quien encarna al amigo traicionado, y el escritor del filme, Aaron Sorkin (Juego de poder).
El primero en tomar la palabra fue el autor del guión: “Les puedo decir que el personaje de Mark Zuckerberg pasa la primera hora y 55 minutos de esta película como antihéroe y, en los últimos cinco minutos, se vuelve un héroe trágico. Al final uno desea realmente darle un abrazo”.
La historia ha convencido a quien la ha visto. El jueves pasado, la Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos la galardonó con los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista y Mejor guión adaptado, lo que coloca al filme como uno de los favoritos para competir por los Oscar.
“Es una película que también tiene mucho humor y también vale no porque Facebook esté en ella (no oficialmente), sino porque en sí misma la película lo vale”, considera Sorkin.
Sin cuenta
Antes de participar en la película, Einsenberg no contaba con cuenta en esta red social y Timberlake no tiene entre sus planes contar con la suya.
Los actores jamás pensaron que estaban poniendo en tela de juicio a dos de los jóvenes que han revolucionado la tecnología mundial.
“Era saber y estar convencidos de que no estábamos haciendo un documental, sino una historia de tres personajes”, recuerda Timberlake.
El cantante dice que le pareció raro encarnar a alguien que revolucionó la manera en que la juventud se acerca a la gente, sin pago de por medio.
“¡Sí, es irónico!”, exclama entre risas y retirándose por un momento los anteojos que porta.
“Pero sólo habla de una experiencia personal. Antes de esta película ya se sabía cuál era la audiencia de Napster. Obviamente ha cambiado el medio de la música moderna, así que estoy un poco, para ser honesto, indiferente para ellas. Todavía me gusta ir de gira, me gusta jugar mucho en los espectáculos. Pero sí, es irónico. No sé, no va más allá de eso para mí”.
Sin modelos
Ninguno de los actores se fijó en los personajes reales para darles vida. Finalmente no se trata de un filme autorizado ni por Zuckerberg ni por Parker.
“Los dos tienen imagen pública, pero el tipo de recurso que más tenía era el guión escrito, que los ponía multidimensionales”, dice Einsenberg.
Y respalda de inmediato: “Me inscribí en Facebook unas dos semanas antes de empezar a rodar para ver lo que todos los chicos estaban hablando en ese momento. Fue todo. Ahora tengo una relación más cercana con esa red pero porque mi primo hermano Eric, tiene un trabajo ahí”.
Andrew Garfield, el nuevo Spiderman en cine, es cauto: “Creo que añade cierta responsabilidad saber que estas tres personas podrían ver la película. Creo que es bueno reconocer que existen, de ahí sale algo positivo”.
Red social causó interés desde que se dio a conocer el slogan del filme: “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”.
En Estados Unidos se estrenó en octubre en más de 2 mil salas, logrando en su primer fin de semana recaudar más de 22 millones de dólares.
En Reino Unido, la película cosechó más de 2 millones de libras esterlinas, en cerca de 400 salas.
Sorkin, el escritor, remata: “La película es contemporánea porque se habla de Facebook, pero los temas de la película son tan antiguos como la narración: la lealtad, la amistad, el poder, el dinero, los celos”.
Agencia El Universal