La inseguridad, tema que polemizo en primer debate de los candidatos a EDOMEX

El encuentro entre los candidatos a la gubernatura del estado de México se carecterizó por el predominio del tema de la inseguridad y la forma en que polemizaron Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena, abanderados de Coalición Unidos por Ti y del Partido Acción Nacional, respectivamente.

En un formato abierto, Denise Maerker condujo la participación de los tres candidatos que fueron cuestionados sobre diferentes temas, desde la aceptación de las reglas del proceso electoral hasta la forma en que se combatirá la corrupción o inseguridad.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta las frases más destacadas de Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas durante su primer «debate»:

Justicia por su propia mano

Eruviel Ávila

«Yo soy hombre de derecho, de leyes y el Código Penal establece la legítima defensa. Si haciendo un estudio, un análisis detallado por parte de la autoridad, procedía la legítima defensa, que la ley lo apoye, la ley lo proteja.

Totalmente en contra de que se tome justicia por propia mano, pero si la ley le da este apoyo, lo respalda, hay legítima defensa. Más bien hay que tomar acciones para evitar que esto suceda».

Luis Felipe Bravo Mena

«Yo creo que la violencia no resuelve la violencia. La inseguridad debe fundamentalmente ser atendida por la autoridad y lo que tenemos que hacer es reconstituir totalmente el respeto a la ley y el respeto a la autoridad, en base a la reestructuración de los cuerpos policiacos y de este trabajo comunitario para que estas tentaciones de hacerse justicia por propia mano, no prosperen».

Alejandro Encinas

«Pues probablemente se lo merecía, indudablemente, pero nosotros no podemos permitir la justicia por propia mano porque, en primer lugar, nosotros no somos igual que los delincuentes y tenemos que actuar de manera distinta y debemos exigir a la autoridad que cumpla con su responsabilidad fundamental que es garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes».

Narco corridos: prohibición

Eruviel Ávila

«Totalmente de acuerdo».

Luis Felipe Bravo Mena

«El país está en momento especialm y podría haber un acuerdo prudente. (…) Hacer un esfuerzo de autocontención».

Alejandro Encinas

“No es a través de coartar las libertades la solución a la delincuencia”

Combate a la corrupción

Eruviel Ávila

«Voy a crear una figura novedosa que sería la Contraloría Ciudadana para que sea la gente la que esté vigilando a sus funcionarios de todos los órdenes de Gobierno, el municipal, el estatal, el federal. (…) Vamos a promover también una reforma para duplicar las penas a funcionarios corruptos».

Luis Felipe Bravo Mena

«Por razones económicas, por razones éticas tenemos que acabar con esa cultura de que el político pobre es un pobre político. Hay que barrer las escaleras de arriba para abajo y el primero tiene que ser el gobernador en dar el ejemplo y no abusar de los presupuestos como se ha hecho, hasta ahora, en estos últimos gobiernos».

Alejandro Encinas

«Yo creo que la mejor forma para acabar con la corrupción es, en primer lugar, erradicar la impunidad. Hay que actuar con ética, con principios, poner el ejemplo, pero también sancionar penalmente, de manera muy severa, la corrupción de los funcionarios públicos».

«Yo creo que la parte fundamental para empezar a erradicar la corrupción en el Gobierno es separar la política de los negocios».

Acciones a tomar respecto a presuntos actos de corrupción de un elemento de la ASE

Eruviel Ávila

«Totalmente reprobable. Como gobernador voy a combatir seriamente ese tipo de actos. (Como gobernador voy a ) iniciar un procedimiento serio, por eso voy a duplicar, a promover ante el Congreso local se dupliquen las penas en materia de funcionarios que sean corruptos.

«Voy a exigirles a los funcionarios de mi Gobierno que presenten públicamente su manifestación de bienes anualizada, de alta y de baja. De hecho, yo presenté la mía, la presenté como candidato».

Luis Felipe Bravo Mena

«Iniciar una investigación, deslindar claramente la responsabilidad y, de ser comprobadas las responsabilidades, despedir de inmediato al personal responsable y a todos los cómplices en esta materia. Pero además, yo quiero agregar algo: Esto que estamos viendo está pasando en todos los municipios, es una cosa tremenda. Los ciudadanos están verdaderamente lastimado de esto que está ocurriendo en todos los municipios».

Alejandro Encinas

«No qué haría, qué voy a hacer porque conociendo eso como ciudadano, vamos a presentar una denunciar pidiendo la remoción y el encarcelamiento de esta persona porque lo que está haciendo es establecer un marco de tolerancia para las multas, para las mordidas.

«Yo creo que evidentemente esto implica ya una responsabilidad. No conocía esta grabación y promoveremos nosotros una denuncia penal para la remoción y encarcelamiento de este funcionario».

Agencia El Universal