La Jaula de Oro…el lado humano de los migrantes

Aunque «La jaula de oro» tiene que ver con lo que tienen que pasar los migrantes, mexicanos centro y sudamericanos, para llegar a Estados Unidos, el productor Luis Salinas destaca que esta historia tenía la intención de abordar también el lado humano de la migración.

El productor Luis Salinas hizo hincapié en que la historia de «La jaula de oro», más allá de abordar el fenómeno de la migración, buscó enfocarse en el lado humano de los migrantes, señalando que los documentales y reportajes que abordar este tema, «siempre pierden el lado humano de estas personas».

Enfatizó que con esta historia la gente podrá ver «una historia mucho más humana y más cercana», con la que la gente podrá identificarse de una mejor manera, conozcan o no el tema de la migración.

«Todo está basado en testimonios de migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, recopilados a lo largo de aproximadamente ocho años en diferentes partes de la República, Estados Unidos y también en Guatemala», explicó el director Diego Quemada Díez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Cabe señalar que para esta historia además de actores, se contó con la colaboración de migrantes, pues «íbamos filmando sobre la ruta migrante. Nos acercábamos a donde están ellos», principalmente en los albergues, pagándoles por día y regresándolos al final de la jornada a los centros de ayuda. Además, se contó con la colaboración del Padre Solalinde.

Quemada Díez señaló que en esta película se buscó dejar de lado escenas fuertes, sobre todo, relacionadas con la violencia, dejando a la imaginación del espectador ese tipo de eventos climáticos, pues «es mucho más sugerente», haciendo al espectador partícipe de la historia.

En este sentido, Diego Quemada agradeció el riesgo que tomó la producción ya que el transportar a un migrante indocumentado constituye un delito. Sin embargo, así lo hicieron, pues al tener actores que hicieran de migrantes, «porque la originalidad y la veracidad de la película recae en esa parte», por lo que parte de la película «se hizo a escondidas».

Para la selección del elenco –actores y migrantes-, la búsqueda de actores se dio en lugares cercanos a la realidad de los migrantes, comenzando en Guatemala en un proceso que duró entre ocho y nueve meses, tiempo en el que se vieron a seis mil actores.

Señalaron que debido a la ruta de La Bestia, la producción optó por rentar un tren que siguiera la misma ruta para poder cumplir con el proyecto.

Al hacer la ruta del migrante, -explicaron-, de Veracruz, donde se divide el recorrido, por el Pacífico y el Golfo, la producción decidió ir Sonora, Mexicali y Tijuana.

En torno al tema de la seguridad para la producción, Luis Salinas agradeció la protección que tuvieron por parte de autoridades estatales y federales, además de la seguridad interna durante el rodaje que se realizó en mayo de 2012.

«La jaula de oro» llegará a las pantallas, el próximo 9 de mayo, en una co-distribución con Cinépolis, que antes de este proyecto de contenido social había distribuido «De panzazo» y «Presunto culpable».

INF./GRUPO FÓRMULA