La Jornada…no esta en riesgo, no hay fraude

Luis Linares, gerente general del periódico La Jornada, aseguró que no está en riesgo la continuidad del diario, pues tiene capacidad robusta en su capital, pero admitió que es necesario reajustar el contrato colectivo de trabajo porque han rebasado las condiciones de ingresos de la empresa.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, dijo que existe un planteamiento de revisión de contrato colectivo, es una situación difícil por la que están atravesando todos los medios de comunicación del país y La Jornada en lo particular.

Dijo que el contrato colectivo es uno de los mejores que hay en México, comparado incluso, en menor proporción con el que tienen los pilotos de Aeroméxico y ha ido creciendo en prestaciones y en calidad durante los últimos 20 años, de los cuales, los últimos siete, el crecimiento fue de un ocho o nueve por ciento anual en el salario y por lo tanto, repercute en una serie de prestaciones.

En ese sentido, dijo que el salario promedio de los trabajadores sindicalizados o no, es muy elevado, «nuestra comunidad tiene un medio de vida muy benéfico, pero eso tuvo ya un desbalance con respecto de los ingresos y tiene que volverse a la normalidad anterior».

Señaló que tiene que haber «un sacrificio salarial», es decir, que el salario integrado debe de reducirse y no se tocarán los salarios base, permanece igual ni otras prestaciones como la cláusula cuarta, mediante la cual, a los trabajadores se les restituye año con año, el deterioro de la inflación, independientemente de la elevación salarial de la revisión contractual.

Admitió que hay algunos trabajadores que no están dispuestos, pero la mayoría lo va a estar. «Ya el Comité Ejecutivo del Sindicato ganó la elección pasada para la negociación con el 80 por ciento de la votación y esa es la que se repetirá, estamos en ese tipo de estire y afloja de toda negociación y esperamos que la semana que entra, lleguemos a la firma de la solución y sigamos adelante».

Aseguró que no está en riesgo la continuidad de La Jornada, pues es un diario que tiene la capacidad robusta en su capital y se hará también una reestructuración de capital posterior para mejorar la inversión futura que se necesita para hacer lo que se necesita de una nueva plataforma virtual que dé cabida a todas las posibilidades de crecimiento, «por eso vamos a necesitar el aumento de capital».

A pregunta expresa sobre la existencia de un fraude por 30 millones de pesos, el gerente del diario dijo que esa afirmación no tiene ningún sentido ya que no hay ningún fraude en la compañía, las cuentas de la compañía están perfectamente auditadas tanto por un auditor externo muy capacitado y con todos los títulos, además de que esta semana se audita el 2014, entonces no hay ninguna sospecha de que eso sea cierto.

«Yo como gerente no conozco ni tengo señal de fraude alguno», puntualizó Linares.

INF./GRUPO FÓRMULA