La libertad de credo que se vive en Chiapas se fortalece en cada comunidad

La creación de la Comisión Estatal Evangélica de Derechos Humanos es una iniciativa sumamente inteligente porque con ella se podrá luchar de manera permanente por la defensa de los derechos humanos de todos los creyentes y de quienes siguen el culto de la iglesia evangélica, consideró el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Ante representantes de las iglesias evangélicas, recordó que con las reformas hechas al marco jurídico estatal no se permite ningún tipo de discriminación y que ha convocado al pueblo de Chiapas a respetar el credo, origen, lengua y militancia partidista de cada persona que no se puede imponer, “ya no estamos en esos tiempos donde se imponía un credo, un partido o una ideología, hoy la gente es libre de pensar y de creer en lo que mejor le parezca”.

En la Sala Chiapas el gobernador afirmó que es un garante del cumplimiento de la ley y que lo único que no se puede permitir en la entidad es la violencia y por ende la violación a los derechos humanos y en este caso a la libertad de culto.

Destacó que hay un diálogo permanente con los jerarcas católicos para evitar la discriminación religiosa y que esos temas han sido abordados constantemente con el arzobispo y obispos de Chiapas quienes han demostrado que no alientan ni avalan éstas actitudes, “es más, en las comunidades donde ocurre discriminación no es la Iglesia Católica la que manda a afectar a los evangélicos, es la propia comunidad la que toma esa decisión, es lo que hemos observado”.

En la charla, en donde participaron representantes de diversas iglesias ubicadas en distintos municipios como Zinacantán, Las Margaritas, Socoltenango, Altamirano, La Independencia, Huixtán y San Cristóbal de las Casas, reiteró su felicitación por la creación de la figura de la Comisión Estatal Evangélica de Derechos Humanos.

“Yo le auguro un gran éxito, que no tenga mezcla política sino que tenga el legítimo, la válida lucha por el respeto a los derechos humanos de los que participan, de los creyentes en la Iglesia Evangélica”.

En esta reunión donde se explicaron los problemas que viven en distintas comunidades como Nachig, municipio de Zinacantán; Mitzitón y San Antonio Las Rosas de San Cristóbal de las Casas; Benito Juárez, Socoltenango; Saltillo y La Piedad, de Las Margaritas; Chilil, Huixtán y Tierra y Libertad de Altamirano; se acordó un segundo encuentro para darle seguimiento a los acuerdos y lograr una convivencia en paz y armonía de todos los pueblos.

José Sánchez Pérez, de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, pidió la liberación de 4 personas detenidas por los hechos del pasado 26 de junio de 2010 en el que hubo un enfrentamiento entre priístas y perredistas, así como el pago de la reparación del daño de 53 vehículos y 9 casas quemadas además de castigar a los responsables.

El gobernador Juan Sabines dio puntual respuesta al planteamiento y dijo que el alcalde de Zinacantan ha sido convocado a sumarse a los trabajos pero ha hecho caso omiso. “Estaremos reparando el daño en este caso porque han estado fuera de su comunidad, fuera de su lugar de trabajo y además con tantos problemas que se han presentado. Así que públicamente convoco al presidente municipal a que nos reunamos con la comunidad de Nachig, que tenga la responsabilidad. Ya solicite a la mesa de reconciliación el análisis de estas 4 personas que están en prisión para acelerar y agilizar o que ellos valoren si corresponde o no la liberación”.

Ante la solicitud de Gregorio Gómez Jiménez del ejido Mitzitón, de San Cristobal de las Casas, para que se reconozcan a las autoridades nombradas como el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, el gobernador señaló: “Lo de Mitzitón es extraordinaria esta voluntad política para poder nombrar autoridades ejidales, al Consejo de vigilancia, veo formidable el poder ser incluyentes y convocar a todos, por supuesto todo nuestro respaldo a su decisión”.

En tanto Juan Vázquez Hernández de la comunidad de Chilil, del municipio de Huixtán, pidió el retorno de dos familias desplazadas, así como reparación de daños y que además se castigue a los responsables de la expulsión.

También de la comunidad Benito Juárez, del municipio de Socoltenango, Pablo Jiménez Borrallas solicitó respeto a la libertad de culto en esa comunidad y la reconexión del agua a lo que el mandatario respondió contundente que se trata de derechos más que legítimos por lo que “en esos dos asuntos nos comprometemos”.

Asimismo el representante de la comunidad La Piedad del municipio de Las Margaritas, solicito el acceso de pastores y que además no los obliguen a participar y cooperar en las fiestas religiosas católicas.

Ante la solicitud del representante de Tierra y Libertad del municipio de Altamirano, Iván Zárate, que pidió la reconexión inmediata de agua, luz eléctrica y reparación del daño de una vivienda que fue dañada y la oportunidad de que sus hijos puedan retornar a la escuela, Sabines Guerrero señaló: “Ofrezco la valoración de reubicar el hogar y dar la facilidad para que sea en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas donde puedan tener incluso mayor desarrollo económico y practicar con toda la libertad su culto”.

Mientras que Felipe Gómez Cruz, de la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas, pidió libertad plena para ejercer su culto religioso, así como medidas cautelares porque existe la amenaza de ser encarcelados.

En San Antonio las Rosas, del municipio de San Cristóbal; Santos de la Cruz Pérez, solicitó que no los obliguen a participar ni a cooperar en los cargos religiosos e instalar medidas cautelares ante amenazas de expulsión, ante esta petición el gobernador reiteró el apoyo total a estas familias.

También en ese marco, Isaac Solís, representante legal de la Asociación para el Desarrollo de Liderazgo y Fortalecimiento Comunitario Puerta Abierta de México agradeció al gobernador Juan Sabines por abrir la puerta que permita tener mejores soluciones y prontas a cada una de las situaciones enumeradas y escuchadas por el mandatario, “un augurio muy bueno para nuestra intensión”.

Por su parte, Juan Rico, pastor de La Iglesia Bíblica de San Cristóbal de las Casas, consideró: “Me parece que esto va por buen camino y muchas gracias por escucharnos; haremos nuestra parte, lo que sea necesario, estaremos siempre a la orden de nuestros hermanos”.

En tanto Sergio Natarén, presidente del Centro Estatal de Derechos Humanos para La Iglesia Evangélica, sostuvo que el gobernador Juan Sabines ha sabido ser un garante de los derechos de todos, en donde el pueblo adventista no es la excepción; “su gobierno ha tenido buena voluntad de hacer valer el Estado de derecho y las garantías individuales de todos los chiapanecos”.

Por último el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, destacó los logros alcanzados, como el hecho de que el propio gobernador haya recibido a los representantes de estas comunidades que sufren algún tipo de discriminación religiosa, así como la creación de la Comisión Estatal Evangélica de Derechos Humanos.

“Se ha anunciado la transformación de la que venía representando el licenciado Sergio Natarén y ellos crean un Consejo Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de los pueblos evangélicos, esta es una instancia que vemos con buenos ojos, creemos que todo lo que se inscriba en los derechos humanos es importante y relevante”.

De esta manera en los hechos el Gobierno de Chiapas demuestra que existe la voluntad política por el respeto a la ley para que nadie sufra ningún tipo de discriminación y menos por causas religiosas.