México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Patricia Espinosa, expresa la solidaridad del Gobierno de México con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos por las pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán Irene.
Con motivo de la declaratoria de alerta y paso del huracán, la Embajada de México en Estados Unidos y los consulados en la costa este de Estados Unidos realizaron, y continúan realizando, las acciones necesarias para asegurar que los mexicanos cuenten con la asistencia consular que pueda ser requerida.
Desde 72 horas antes de que el huracán tocara tierra, los consulados mexicanos difundieron información preventiva y de respuesta a las afectaciones que tuvieran lugar. Asimismo, han estado realizando recorridos por diversas localidades para conocer las necesidades de las comunidades mexicanas.
De manera directa y, en coordinación con la Embajada de México en Washington, mantienen contacto permanente con las autoridades locales y Federales encargadas del manejo de emergencias y protección civil, así como con organizaciones civiles y comunitarias.
El Consulado General en Raleigh, Carolina del Norte, asistió a las familias de una mexicana y de un mexicano que fallecieron en distintos accidentes automovilísticos durante el proceso de evacuación de las zonas afectadas por Irene.
En ambos casos se está asistiendo a los deudos en el traslado de restos a México. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera las condolencias del Gobierno de México a los familiares de ambos ciudadanos mexicanos.
El personal de protección de la red consular mexicana se mantendrá atento a las necesidades de connacionales mexicanos afectados por el Huracán Irene a fin de brindarles protección y asistencia consular, sin importar su condición migratoria.