México, D.F.- El Congreso de México termina una semana con dos hechos contrapuestos: La entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez’, a un luchador democrático y el rechazo a una reforma política de consenso que le reconozca mayores derechos políticos a los ciudadanos, consideró el Coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín.
“Mientras en el Senado reconocemos al Ingeniero Cárdenas por su trabajo a favor de la democracia y su compromiso con un mejor sistema político, en la Cámara de Diputados atestiguamos el retroceso motivado por intereses políticos que van dando marcha atrás a una Reforma Política integral y necesaria”, consideró el legislador.
El sistema político mexicano vive una lenta transición que se enfrenta a esquemas viejos, a prácticas que ya no son eficaces, a mayorías con intereses electorales que no atienden las demandas de la sociedad, ante quienes se comprometieron a cumplir en el Castillo de Chapultepec el pasado 28 de julio, recordó.
“El Senado aprobó una Reforma Política que se suma a la transición democrática del país, que impulsa una segunda ola democrática. Años han esperado los mexicanos para poder tener acceso a candidaturas ciudadanas, a presentar iniciativas, a ejercer su derecho a opinar en consultas populares, a sancionar a sus legisladores; sin embargo, por intereses políticos, la reforma ha comenzado a ser desarticulada”, señaló.
El senador por Michoacán sostuvo que el argumento de realizar una consulta a los ciudadanos para determinar si se avala la reelección consecutiva de legisladores es tramposo, pues no puede someterse al juicio de la sociedad sólo uno de los elementos que componen la reforma, en realidad lo que buscan es bloquear el avance de la transformación.
“Hemos sido testigos en estos últimos días del nivel de debate que han ofrecido las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados. Por esos mismos argumentos y posturas, la sociedad emitirá sus juicios. Lo que sí ha quedado claro es que una reforma que el PRI en el Senado avaló, no es apoyada por sus propios compañeros en Diputados. Los mexicanos no podemos ser rehenes de los intereses encontrados de ningún grupo político”, dijo el coordinador parlamentario.
Esta semana, recordó el legislador, hemos anunciado que en el Senado estaremos a la espera de los cambios que en Diputados se realicen a la Reforma Política, sin embargo, nosotros insistiremos en la importancia de llevar a los ciudadanos una reforma como la han demandado, como se les ha prometido y no como los intereses de los partidos políticos dicten.