os bosques, castillos y pueblos de la región de Hesse, situada en el corazón de Alemania, inspiraron a los famosos hermanos Grimm mientras escribían y recopilaban inolvidables cuentos infantiles como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta y El gato con botas.
Jakob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau y pasaron casi toda su vida en diversos enclaves del histórico principado de Hesse: en Steinau vivieron su adolescencia; en la universidad de Marburg estudiaron Derecho; y en Kassel ejercieron sus carreras de bibliotecarios y lingüistas, y publicaron sus historias hace ahora 200 años.
Desde entonces esta ciudad se considera la etapa principal de la Ruta de los Grimm, un itinerario de unos 600 kilómetros que busca el rastro de sus vidas y de sus cuentos. Seguirla este año cobra mayor interés con la celebración del bicentenario.
Lo primero que llama la atención al aproximarse a Kassel es la imponente estatua de Hércules (71 m) que preside la colina del parque Wilhelmshöhe, en el oeste de la ciudad. Desde su cima, además de las vistas circundantes, se ve caer una cascada escalonada que acaba en los lagos del palacio neoclásico construido en el siglo XVIII, en tiempos del príncipe Wilhelm IX, precisamente cuando los Grimm se instalaron en la ciudad. Este edificio acoge una de las pinacotecas más importantes del país.