El Palmito, Concordia, Sinaloa.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que el puente Baluarte se concluirá este mismo año, el cual ya registra un avance del 73 por ciento en su construcción, y todo el proyecto de la supervía Mazatlán-Durango se pondrá en operación para el 2012, carretera que representa una infraestructura jamás hecha en el país, donde se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez dijo que esta supervía “será la obra más majestuosa que podremos presumir los mexicanos, hecha por ingenieros orgullosamente mexicanos”.
Señaló que invertir en infraestructura carretera, es invertir en mayores oportunidades de desarrollo económico, pues mediante esta vía Sinaloa se acercará más a Durango y al corredor comercial con el este de Estados Unidos.
Añadió que la supervía Mazatlán-Durango será un distintivo del progreso de México y por su carpeta de asfalto, sus puentes y túneles transitará el desarrollo de la nación, además de que permitirá hermanar más a los estados colindantes.
En el evento, también intervino el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien comentó que este puente unirá a dos estados que comparten metas comunes y será el emblema distintivo de la supervía, pues literalmente une a ambas entidades.
Dio a conocer que la inversión de 19 mil 369 millones de pesos que se aplicará en esta moderna carretera, representa el presupuesto total anual del estado de Durango.
El puente Baluarte tendrá una longitud de mil 124 metros, de 390 metros de alto, pero con un claro central de 520 metros, que lo convierte en el puente colgante más grande de todo el continente americano.
Por lo que toca a la carretera, consta de 230 kilómetros, 157 de los cuales corresponden al estado de Sinaloa, y los restantes 73 a Durango. Contará además con 61 túneles, con una longitud en su conjunto de 18 kilómetros, y 115 puentes, que totalizan 10.7 kilómetros, entre ellos el Baluarte.
Cabe destacar que una vez concluida, se reducirán los tiempos de trasladado considerablemente entre Mazatlán y Durango, pues de 6 horas que toma recorrerlo a un automóvil en la actual carretera, por la autopista sólo se requerirá de 2 horas y media.
Lo mismo para el transporte de carga y de pasajeros, pues de 10 horas que representa actualmente el recorrido, el tiempo se reducirá a 4 horas.
Otro dato importante es que en su construcción se generan actualmente 3 mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos, y se estima que la población beneficiada será un millón 5 mil habitantes.