Ciudad de México.- A punto de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, criticó que en México el gasto en este sector equivalga solamente al 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa la cifra más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Comentó que de acuerdo a datos de organismos de salud nacionales e internacionales, la cobertura universal en nuestro país es aún muy deficiente, “en México todavía hay niños que se mueren de una diarrea, ya que en sus localidades no hay la suficiente medicina para atenderlos de manera efectiva”.
Señaló que si bien existen programas sociales enfocados a garantizar la salud de la población, no basta con eso, “requerimos mejorar sustancialmente la calidad en la cobertura. No basta decir que son muchos los millones de mexicanos que tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular, requerimos evaluar si la atención médica que reciben es suficiente para atender sus necesidades”.
Por ello, el senador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que en nuestro país se tiene que hacer una evaluación seria sobre qué tanto hemos avanzado en materia de cobertura universal de salud, pues a pesar de los logros, aún existen deficiencias importantes en este rubro.
“Sería preocupante que hoy nuestro país pudiera declararse satisfecho al cien por ciento en materia de cobertura universal de salud, y para muestra de ello, basta mencionar que cada diez mujeres mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, y cada cuatro mueren por cáncer cérvico-uterino”, refirió.
Con estos preceptos, advirtió, México no alcanzará los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2015 en cuanto a mortalidad materna.
Hizo énfasis en abordar una reforma en materia de salud que establezca recursos suficientes para alcanzar el acceso universal a la protección de ésta, así como para dar prioridad a la calidad y promoción de los servicios de atención médica.
Navarrete Ruiz afirmó que es necesario un permanente incremento y buena utilización de los recursos financieros canalizados al gasto social en materia de salud.
Por otra parte, el senador Carlos Navarrete aprovechó para convocar a la ciudadanía a asistir a las jornadas medico-sociales que se llevan a cabo de manera gratuita todos los miércoles por las diferentes delegaciones de la Capital de la República, para atender las demandas, gestiones y exigencias de la población.
