Las fracturas del PRD atentan contra la Cámara

* Las tribus pelean y gana López y pierde Ebrard
* Plan de AMLO para imponer la agenda nacional

Las fracturas de la izquierda han repercutido con gravedad en el Poder Legislativo.

No nada más eso: han afectado el trabajo de los órganos parlamentarios en tiempos de definición.

Sucede a pocas semanas de saber si la saliente Legislatura aprueba leyes contra el crimen organizado y reformas de fondo –laboral, hacendaria- cuando, no sin afán político-electoral, el gobierno de Felipe Calderón la culpa del desempleo, inhibir la inversión y el bajo crecimiento económico.

Los ataques presidenciales van dirigidos a su oposición –priístas y perredistas-, aunque Ernesto Cordero haya acusado a Josefina Vázquez Mota de no apoyar con la bancada azul las iniciativas de Los Pinos.

El tema de hoy es una de esas oposiciones, el PRD.

El escenario de las fracturas entre tribus ha sido la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Como todos los martes, los integrantes de ese organismo fueron convocados el pasado para determinar la agenda de las sesiones y mayúscula ver su sorpresa al ver el pleito por el relevo perredista.

En pos del Senado se va Armando Ríos Píter, carta de Marcelo Ebrard, y las tribus se lanzaron por la coordinación del PRD para manejar poder y sobre todo el jugoso dinero de la bancada.

PLEITOS TRIBALES POR EL DINERO CAMARAL

Los coordinadores –Francisco Rojas, Juan José Rojas, Pedro Vázquez y demás- se encontraron con una sorpresa: Agustín Guerrero se decía nuevo coordinador.

-No -intentó madrugar Armando Ríos Píter-, el designado es Vidal Llerenas.

-No –terció otra tribu-, Ilich Lozano va de elegido.

-No -reaccionó el grupo de Alejandro Encinas-, a Ríos Píter lo sucederá Telma Guajardo.

-No –protestaron Los Chuchos-, Guadalupe Acosta Naranjo dejaría la presidencia de la Cámara para irse de presidente de la Junta…

A cada nombre aparecían intentos de los mencionados por ocupar la representación del PRD ante la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de San Lázaro.

Vaya espectáculo de los perredistas.

Unos querían ocupar la silla, otros se interponían para impedir la usurpación.

Al final, entre risas de los espectadores y penas de los propios perredistas, sobrevino una moción de orden e Ilich Lozano pidió resolverlo en privado.

-Es un asunto interno –se disculpó.

Finalmente las corrientes negociaron y escogieron a Mary Telma Guajardo, quien relevará a partir de abril a Ríos Píter.

El grupo perdedor es el de Marcelo Ebrard, personalizado en Ríos Píter, y el ganador sin duda el de Encinas, o sea Andrés López.

Con un partido así no se puede trabajar, como han constatado los demás partidos.

Pero más allá de eso, ¿así van a las elecciones?

¿Con esa división pretenden ponerse de acuerdo sobre las reformas estructurales?

LOPEZ VUELVE A SUS TIEMPOS ANTIFOXISTAS

Sígale la pista a Andrés López.

Se siente como al inicio del milenio, cuando desde el GDF imponía agenda y el gobierno de Vicente Fox reaccionaba mal y a destiempo a sus ocurrencias.

La estrategia pejista comenzará este viernes a las 7:00 horas con una conferencia de prensa del propio López, quien repetirá cuando pueda o enviará a Ricardo Monreal.

Como hoy, luego se irá a actos de campaña.

Claro, no estelares como el de hoy: en el estadio de beisbol de Macuspana pretende reunir entre 25 mil y 30 mil seguidores a pleno sol y con sólo dos intervenciones para no repetir el triste espectáculo de abandono de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul.

Primero hablará Arturo Núñez de temas nacionales porque la legislación le prohíbe hacer campaña estatal en actos públicos, y al final López.

Su novedad será su cartilla moral, al estilo de Alfonso Reyes.

LOS COMISIONADOS VAN CONTRA DE SWAAN

Los comisionados de la Cofetel dieron ayer un nuevo golpe a su presidente Monny de Swaan.

De Swaan maniobró para meter un proyecto como informativo y no resolutivo sobre las denuncias del Grupo Salinas a raíz de la transmisión de los Jugos Panamericanos en internet.

De esa manera, pensó De Swaan porque a su juicio internet no está regulado y por lo tanto las compañía de televisión “no viola su título de concesión, el caso se archivaría por los siglos.

No será así por decisión del resto de los consejeros.

¡Ah que don Monny!