
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió abrir a debate interno la posición final de este organismo político en torno al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y a la interrupción anticipada del embarazo.
Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, asentó que deben ser las mujeres las que deben decidir sobre ellas mismas, pidió abrir el tema al análisis interno para lograr una posición de partido, censuró que los varones pretendan tomar decisiones sobre los derechos del sector femenino y fustigó las reformas legales que atentan contra los derechos de las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general del tricolor, Cristinas Díaz, señaló a su vez que las garantías de las mujeres no pueden estar por debajo de disposiciones gubernamentales, costumbres, tradiciones o creencias religiosas.
«Frente a las actitudes trasnochadas del gobierno o de los gobiernos de la alternancia que pretenden arrebatar a las mujeres el más básico de sus derechos para decidir sobre su maternidad, las mujeres del PRI responderemos con un mayor activismo comprometido», indicó.
Moreira soltó: «hay muchas preguntas que se le hacen a los hombres que estamos en política, que tienen que ver con las mujeres, y caemos en la trampa, los hombres, contestando lo que le corresponde a las mujeres: qué hacer. Es decir, asumimos una posición machista».
«Así: lo que se tiene qué hacer con las mujeres es esto, esto y esto. Oye, espérame, son las mujeres las que tienen que tomar la decisión de qué es lo que se debe hacer. Coincido plenamente con los atrasos que se han venido dando en las posiciones de reformas de leyes que atentan contra la mujer».
Dijo que esas leyes atentan contra la mujer desde el momento que no es la propia mujer la que está tomando decisiones sobre ella misma «sino que son los varones los que tomamos decisiones sobre lo que se tiene que hacer». Entonces comprometió espacios de discusión en el PRI sobre los derechos femeninos.
«Que podamos abrirlos ya en nuestro partido… aquí en casa, tenemos que abrir esos espacios, tenemos que construir y que nuestros legisladores en los estados, que nuestros alcaldes, alcaldesas, gobernadores, tengan elementos para poder tomar mejores decisiones en los temas de la mujer, construidos por la mujer», puntualizó.
Luego en entrevista apuntó: «Hemos caído en la trampa, los hombres, de qué se tiene que hacer con las mujeres, como si las mujeres tomaran la decisión de que a si los hombres nos hacen la vasectomía o no nos hacen la vasectomía… debemos respetar a la mujer en sus decisiones», acotó.
Díaz Salazar advirtió en su turno que las priístas no aceptarán «bajo ninguna circunstancia» retroceder en los derechos constitucionales en materia de educación, salud, trabajo, equidad de género y justicia para las mujeres «porque los derechos de las mujeres están por encima de cualquier disposición gubernamental, costumbre, tradición o creencia religiosa».