•Las urgencias del gobierno y sus negociaciones con PAN y PRD
•Las sombras de las protestas capitalinas y el informe de Duarte
•Chihuahua, ‘el desierto que exporta agua’ de manera indebida
Gobierno y partidos han ratificado un compromiso:
-Habrá reformas.
Está por verse cómo saldrán, pero la reunión de ayer por la tarde, bajo el cuidado del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, partió del arreglo de partes encaminado a terminar con el debate público y llevarlo a donde se debe, al Congreso de la Unión.
La difusión mediática lo ha pervertido y ha servido a los opositores para llevarlo a la calle y a la plaza como estrategia de campaña electoral.
Al decir de las partes, no hay ganadores ni perdedores a la vista.
El presidente Enrique Peña convino en empujar la reforma político-electoral, apuesta de panistas y perredistas, en paralelo con la energética y hacendaria.
Aunque la propuesta oficial no es nueva, en algún momento parecía esfumarse y ahora, encarriladas las negociaciones, Gustavo Madero y Jesús Zambrano podrán presumirlas como logro ante aliados y críticos internos.
Así justificarán su permanencia en el Pacto por México.
El gobierno y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) han entrado en urgencia y acaso eso explique el acelerado regreso de Chihuahua del dirigente César Camacho para estar puntual a su cita en Gobernación.
LA MARCHAS CAPITALINAS RONDARON EN CHIHUAHUA
Las reformas y el asedio capitalino rondaron ayer en el tercer informe del gobernador de Chihuahua, César Duarte.
En la introducción, en la presentación de casi dos tercios de la república representados por sus mandatarios, excusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera, por su ausencia a causa de las marchas conmemorativas del 2 de octubre.
Sobre las reformas, Duarte intentó llevar el debate a otro terreno: a la generación actual, dijo, le corresponde tomar decisiones “para no seguir igual o seguir peor”.
Salió también al frente de otro mito: el proyecto de reforma hacendaria no afecta fiscalmente a la industria manufacturera ni la estandarización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio en la zona fronteriza.
Arropado por 18 gobernadores, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y líderes parlamentarios, les pidió estar inconformes con la situación actual del país y luchar por los cambios impulsados desde la administración federal.
“EL DESIERTO QUE EXPORTA AGUA” PIDE APOYO FEDERAL
Las críticas no fueron nada más para los opositores, sino para la administración calderonista.
Si Chihuahua ha recuperado parte de su tranquilidad y disminuido las víctimas dolosas en 67 por ciento, explicó César Duarte, es porque se superaron los pleitos y la descoordinación entre corporaciones, sobre todo entre las instituciones federales.
El camino ha sido largo: más de 18 mil detenidos en flagrancia y ocho mil reos, 90 por ciento de ellos ya sentenciados o sujetos a proceso en cárceles equiparables “a hoteles de cuatro estrellas” y con certificación internacional.
Estas acciones han sido base para “el renacimiento de Chihuahua”, dijo Duarte, y prometió “tener totalmente abatidos” en un año los delitos de alto impacto.
Otro reclamo fue para el gobierno federal.
Chihuahua “es un desierto que exporta agua” porque “aquí pagamos el agua que recibe Baja California” y pidió terminar con esta injusticia.
SARE DESMIENTE REPORTE DE ACAPULCO A LOS PINOS
La empresa SARE envía una carta para precisar información manejada en esta columna tras las inundaciones de Acapulco.
Dice su texto:
“SARE NO ha construido nunca vivienda de interés social o medio en Acapulco ni ningún tipo de vivienda en los fraccionamientos que se vieron afectados por las recientes inundaciones.
“La actividad de SARE en Acapulco se centra únicamente en la construcción de vivienda residencial en zonas donde se encuentra permitido, especialmente en costera de las Palmas…”.
Seguramente los autores de los reportes municipales al gobierno federal harán la corrección respectiva en los dictámenes finales.