QUERÉTARO. Los coordinadores de los diputados locales del PRI, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista acordaron “ignorar” al representante de los diputados del PAN en las reuniones de la Junta de Concertación Política del Poder Legislativo del estado.
Hiram Rubio García, coordinador de los legisladores priístas, dijo que invitarán al panista a las reuniones de este órgano —encargado de preparar la agenda de la cámara de diputados y de concertar los acuerdos—, pero lo ignorarán; “será como un bulto”.
De cumplir con su afirmación, el Congreso local podría llevar al pleno asuntos que correspondan sin haberlos analizado antes en la Junta de Concertación Política, en donde los legisladores se ponen de acuerdo sobre los asuntos a resolver.
Según el artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “los asuntos que sean del conocimiento de la Junta de Concertación Política y que requieran de la emisión de un acuerdo o propuesta por parte de ésta, serán consensuados por unanimidad de sus integrantes. En caso de no cumplirse este supuesto, resolverá en definitiva el Pleno de la Legislatura”.
En la sesión plenaria del 30 de noviembre, el diputado del PRI Hiram Rubio le advirtió al legislador panista León Enrique Bolaño que “de mi cuenta corre que no vuelve a entrar a la Junta de Concertación Política, porque ahí no nos gustan los mensajeros”.
Ambos señalamientos del priísta contravienen lo establecido en la fracción I del artículo 16 de la cita ley, en donde se establece que todos los diputados tienen derecho a “participar con voz y voto en las sesiones de la Legislatura y de los órganos a que pertenezcan, y con voz en las sesiones y reuniones de los demás órganos de la Legislatura”.
La postura de Hiram Rubio provino de la sesión del 30 de noviembre, cuando nueve de los 10 diputados de Acción Nacional se ausentaron a fin de no validar la elección de los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
La ley establece que estos servidores públicos deben ser electos mediante votación calificada, que implica dos terceras partes de los integrantes del Congreso local; esto es, 17 de los 25 integrantes.
Al ausentarse la mayoría de los diputados panistas, la elección de los consejeros, realizada ese día, no es considerada válida.
Agencia El Universal