La UNESCO ha retirado la lengua jasí de su Atlas interactivo de las lenguas del mundo en peligro. La lengua jasí se habla en la región de las montañas Khasi y Jaintia en el estado de Meghalaya en la India.
La agencia concluyó que la lengua jasí “no corre peligro” según la escala de vitalidad de las lenguas de la UNESCO. El futuro de esta lengua parece estar asegurado ya que desde 2005 es considerada lengua oficial asociada en el estado de Meghalaya, y la variante estándar del jasí se utiliza con normalidad en la educación primaria y secundaria, la radio, la televisión y la religión. Algunos dialectos del jasí, en cambio, están desapareciendo.
El Atlas de la UNESCO proporciona información sobre la ubicación y situación de las lenguas amenazadas. Actualmente incluye más de 2.400 lenguas en peligro en el mundo. Se estima que, si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo.
Con la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la humanidad no sólo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en las lenguas indígenas.