Leopoldo López…vale la pena sacrificar la libertad

Aunque no descartó la injerencia de otros poderes del Estado en la autonomía judicial, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que más allá de optimismo o pesimismo, la postura de la defensa del opositor venezolano es de seguridad, sobre todo por el hecho de que todas las pruebas de la fiscalía acreditan la inocencia de su representado.

El abogado explicó que el delito mayor que se le imputa a López es el de asociación criminal, cuya pena es de 10 años, así como que en Venezuela no hay un acumulativo de penas, por lo que el opositor estaría purgando una sentencia máxima de 14 años.

Cabe señalar que este viernes tendrá lugar la audiencia en la que se espera absuelvan a Leopoldo López, quien tendrá un lapso de tres horas para su alegato de defensa.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Gutiérrez explicó que la seguridad de su defensa descansa en que las pruebas han acreditado «la certeza de la ausencia de delito de Leopoldo López».

Agregó que también ha quedado acreditado que en el discurso de Leopoldo López «en ningún momento han constituido o han generado actos de incitación, a ninguna persona, a cometer un hecho o un acto ilegal, delictivo, determinado».

Juan Carlos Gutiérrez señaló que de haber injerencia de otros poderes del Estado y se produce una sentencia condenatoria «se estaría condenando directamente al Estado de derecho en Venezuela (…) sería un daño irreversible a la estructura democrática de nuestro país».

Sobre las pruebas de la fiscalía venezolana, el abogado Gutiérrez señaló que el testimonio de los peritos certificó la ausencia de incendio en el edificio de la propia fiscalía; también aceptó que en el discurso de López no había un llamado expreso a la violencia o a la comisión de delito.

A año y medio de estar en prisión, Juan Carlos Gutiérrez señaló que Leopoldo López está concentrado y focalizado en su testimonio de clausura, también señaló en que el opositor venezolano considera que vale la pena «sacrificar la libertad para seguir luchando».

El abogado concluyó asegurando que estarán listos para lo que ocurra, «siempre exigiendo justicia con el código en la mano y las pruebas en la otra», concluyó al tiempo que reiteró su confianza en la sentencia absolutoria a favor de Leopoldo López.

INF./GRUPO FÓRMULA