Riga se asienta junto al río Daugava, enfrente del Báltico, en un rincón del golfo de Riga. Las esbeltas torres de la catedral de San Pedro y de la Catedral protestante se vislumbran nada más llegar a esta ciudad que con poco más de 650.000 habitantes se ha convertido en una de las poblaciones más dinámicas del Báltico. El centro histórico se alinea en la margen derecha del río y alberga un conjunto histórico excepcional que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Capital cultural
Durante 2014 la capital de Letonia se va a convertir, junto con la ciudad sueca de Umeå, en uno de los grandes centros de atracción de Europa gracias a su nominación como capital cultural, honor que ya disfrutó en 2001 cuando fue designada junto a la ciudad suiza de Basilea.
Los actos se iniciarán el día 17 de enero con la inauguración de una importante exposición que cuenta la historia del ámbar. La extracción de esta piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada y su comercio fueron decisivas para esta pequeña ciudad que fue fundada en 1201 y que ya era una importante centro comercial de los vikingos en sus viajes hacia Bizancio. La exposición que lleva por título «El ámbar a través de los tiempos» se podrá visitar en el Museo de Historia Natural hasta finales de año.
Otro acto inaugural es la representación de la ópera de Richard Wagner, Rienzi, que el músico alemán compuso en Riga. Hasta el 15 de junio se podrá presenciar esta obra en la sede de la Ópera Nacional de Letonia.
El programa de música de este año es muy extenso y abarca todos los géneros. Para conocer todas las opciones merece la pena visitar el Mercado Central de Riga donde se ha instalado una exposición que ofrece todos los detalles sobre los eventos relacionados con la capitalidad cultural de la ciudad.