Después de examinar el expediente completo que ya está disponible a la AMA, que consiste en información y evidencias recogidos principalmente por la FIFA en conjunto con el gobierno de México, la AMA ha retirado su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con la decisión de no sancionar a los cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol.
Los futbolistas fueron suspendidos durante la Copa Oro de la CONCACAF en junio e insistió en que las muestras positivas fueron el resultado de la carne que había ingerido en un campo de entrenamiento antes del torneo.
La Federación Mexicana de Fútbol decidió no sancionar a los jugadores y la AMA apelaron esta decisión al CAS pendiente la obtención de los archivos completos en relación a estos casos.
La AMA ha recibido posteriormente evidencia convincente de un estudio de la FIFA en la Copa Mundial Sub-17 en México, que indica un problema grave de salud en México en lo que respecta a la carne contaminada con clembuterol. Este es un problema de salud pública que está siendo abordado con urgencia por el gobierno mexicano.
El gobierno de México – que cuenta con una legislación que prohibía el uso de esteroides con el ganado – acepta que tiene un problema con la carne contaminada y está buscando activamente para resolver el problema del estado por estado. Ya varias detenciones se han realizado de conformidad con las leyes y grandes cantidades de clembuterol incautados. Las investigaciones deben continuar.
La AMA celebra a la FIFA por la investigación que ha iniciado, mientras que la AMA, la Federación Mexicana de Fútbol y el Gobierno de México han puesto de acuerdo para ayudar en el estudio que continuará como un proyecto conjunto.
Mientras tanto, el mensaje de la AMA a los deportistas que viajan a México sigue siendo el mismo, y que consiste en extremar la precaución con respecto a lo que comen y dónde comer.
Si es posible, se debe comer en las cafeterías designados como seguros por los organizadores del evento y tratar de comer en grandes cantidades. El gobierno del estado en Guadalajara ha tomado medidas para garantizar que la carne disponible para los atletas en los Juegos Panamericanos no esté contaminada.
El Clembuterol sigue siendo una sustancia prohibida y la AMA se acercará y estudiará todos los casos positivos a nivel individual.
