Al Istmo, a la Costa, a la Mixteca, a la Cuenca, a la huasteca potosina, al son jarocho, a las raíces indígenas de África y Europa, Lila Downs celebró anoche, aquí, la diversidad cultural de Oaxaca, México y el mundo.
Poco más de 120 minutos bastaron para reavivar en las más de 10 mil almas reunidas en el Auditorio Guelaguetza el orgullo de ser azteca, zapoteca, mixteco, chatino, triqui o amuzgo. El repertorio no dio tregua al disfraz.
Desde el palco B, el gobernador del estado, Alejandro Murat, y su esposa, Ivette Morán, lucieron sus mejores pasos al ritmo de Pinotepa y otras danzas. Él, incluso, cedió a la petición de una mujer que lo invitó a la pista para zapatear juntos.
Mezcalito, Zandunga, Zapata, Mundo raro, Naila, Piensa en mí, Peligrosa, Envidia e Inmortal (dedicada a Benito Juárez), -éstas últimas de su más reciente disco, Salón, lágrimas y deseo-, fueron algunas de las canciones coreadas de principio a fin.
Enmarcado en las fiestas de la Guelaguetza 2017, el espectáculo organizado por el gobierno del estado cumplió así su objetivo de abarrotar el recinto con un show que, como la Guelaguetza, tendrá su octava el próximo día 25 a la misma hora y en el mismo escenario.
inf./Tiempo Digital/Candelaria López
Fotos: Citlalli Cid