Línea 12…desde su proyecto se detectaron errores

La Comisión de Investigación para Conocer las Razones que originaron la Suspensión Temporal del Servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro de la ALDF presentó, entre recriminaciones, su informe final al pleno.

Durante la sesión ordinaria, en la que se intercambiaron acusaciones sobre el desempeño de la comisión, su presidente Jorge Gaviño expuso que desde su proyecto se detectaron errores en la construcción de la Línea Dorada, que terminaron con la suspensión parcial del servicio.

Explicó ante los legisladores que entre muchas de las irregularidades está que se contrató la obra a precio alzado en lugar de precio unitario, lo que derivó en la disminución del número de estaciones previstas de 23 a 20 y pasó de ser una obra totalmente subterránea a la que se conoce con un importante tramo elevado.

Recordó que si bien el gobierno de la ciudad contaba con un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos, la empresa ICA, a la que se le adjudicó por presentar la menor oferta, cotizó la obra en 19 mil 500 millones de pesos, lo que debió ser motivo para desechar la propuesta e irse a una segunda vuelta, pero no fue así.

El legislador por Nueva Alianza dijo que también se cometió el error de contratar en dólares un seguro cambiario que contemplaba el tipo de cambio en 16.65 pesos y falta de coordinación entre la empresa supervisora y certificadora, entre otras.

Indicó que durante el proceso de análisis de la Comisión investigadora, creada a fines de marzo de 2014, se revisaron 300 mil fojas, informaciones, declaraciones, posturas documentales que estarán disponibles para el público en la página de Internet de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su oportunidad el diputado Cuauhtémoc Velasco, si bien coincidió con el presidente de la comisión sobre el exhaustivo trabajo que ésta realizó en los primeros seis meses para determinar las causas que provocaron el cierre parcial de la Línea 12, acusó al propio Gaviño de ser el responsable de un largo receso e inactividad en la misma.

“El presidente de la comisión a final de cuentas se hizo socio político del partido dominante en la ciudad y empezó a reflejar opiniones personales que más bien parecía que hablaba por boca de ganso, no por sí mismo, sino porque le hablaban al oído desde la Dirección del Metro”, recriminó.

Los señalamientos provocaron la reacción de Gaviño, quien de inmediato solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Olivia Garza, pidiera al legislador de Movimiento Ciudadano que se refiriera a él con respeto.

Sin embargo Cuauhtémoc Velasco insistió en recriminar a Gaviño de haberse “vendido” al gobierno de la ciudad y argumentó que esa fue la razón por la cual él decidió, hace un par de semanas, retirarse de la comisión.

En su oportunidad el diputado perredista Adrián Michel Espino se sumó a las críticas a la comisión e insistió en que se anticipó un informe por cuestiones electorales, pues aún hay materia de análisis, dado que las obras de rehabilitación de dicha línea continúan, lo mismo que la legislatura.

Por su parte el panista Héctor Saúl Téllez afirmó que frente a las irregularidades en la construcción de la llamada Línea Dorada los capitalinos “seremos cautivos de un mantenimiento extraordinario cuando se eche a andar la Línea 12”.

“Ya hemos escuchado también de los funcionarios que lamentablemente la Línea 12 no volverá a funcionar jamás al ciento por ciento. Esto quiere decir que año con año seremos cautivos de un mantenimiento extraordinario por el desgaste ondulatorio extraordinario que se ve en las vías”, externó.

Calificó como una infamia y fraude a los ciudadanos de la ciudad las contrataciones que se hicieron no sólo de las obras del Metro, sino de los propios trenes.

A su vez el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, acusó que durante el proyecto, la construcción y ahora la rehabilitación de las obras de la Línea 12 los técnicos de esa empresa no fueron consultados.

Al final del largo debate el informe fue enviado a la Comisión de Gobierno que, a su vez, lo mandará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría capitalina y a la Contraloría General del Distrito Federal.

INF./NOTIMEX