Llama Calderón a hacer una nueva “revolución verde” para fortalecer seguridad alimentaria

Texcoco.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el programa de “Modernización sustentable de la agricultura tradicional», en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que se ubica en Texcoco.

Calderón estuvo acompañado de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, quien durante su participación señaló que el gran reto en materia agrícola es generar una mayor producción, a fin de garantizar el abasto de alimentos.

Peña Nieto refirió que de 2010 a 2011 se incrementó en 70 por ciento el precio del maíz, lo que representa un impacto en la economía de las familias y “un empobrecimiento de las familias cuando el precio de los granos se incrementa en muy poco tiempo”.

El gobernador del estado de México hizo un reconocimiento al gobierno federal por impulsar este programa.

Por su parte, Calderón Hinojosa señaló que este programa tendrá una inversión de más de 138 millones de dólares, y será de largo plazo, a partir del cual se buscará optimizar la producción de maíz y trigo en el país.

Felipe Calderón apuntó que en México se producen dos toneladas de maíz por hectárea, y se buscará elevar la producción de 2.2 a una cosecha de entre 3.7 y 4.5 toneladas; en cuanto al trigo, se busca pasar de 1.5 a 6 hectáreas en un plazo de 20 años.

La finalidad de MASAGRO será producir 13 mil 700 toneladas del maíz, para fortalecer la seguridad alimentaria del país, apuntó el Presidente.

Calderón convocó a hacer una “nueva revolución verde”, esto en alusión al movimiento que tuvo lugar en nuestro país hace 40 años, a partir del cual se optimizó la producción de granos básicos.

El primer mandatario aseguró que es necesario implementar nuevas tecnologías en la producción agrícola, pues es inviable buscar extender la superficie de siembra.

“Estamos acabando con los bosques y no se está resolviendo el hambre”, puntualizó.

Y añadió que “la ciencia y la investigación científica nos va a dar la respuesta”.

Agencia El Universal