México.- La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a la población, principalmente niños y adultos mayores, no tener miedo a la vacuna contra la influenza y acudir a los servicios médicos para aplicársela, ya que actualmente de los 22.1 millones de dosis que se compraron para esta temporada invernal, sólo se ha utilizado la mitad.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que aún quedan varios meses de frío, “por lo que todavía estamos a tiempo de que la gente acuda a las unidades médicas a aplicarse esta vacuna”.
En entrevista, el funcionario de la Ssa aseguró que en temporadas de frío siempre hay un incremento de 20% a 30% en las enfermedades respiratorias, incluida la influenza.
Explicó que la aplicación de la vacuna disminuye el riesgo de enfermedades provocadas por los virus de la influenza H1N1, H3N2 y B.
Recordó que la aplicación de este antígeno comenzó el pasado 15 de octubre y que hasta la fecha se ha aplicado un poco más de la mitad: de 22.1 millones de mexicanos que deben estar protegidos contra la influenza, sólo 11.5 millones han acudido a los centros de salud para vacunarse.
Hasta la fecha se han registrado 747 casos confirmados de personas con influenza, reportados únicamente por las unidades centinelas de salud ubicadas en diferentes zonas del país, lo que representa una disminución de 90% respecto a la cifra del año anterior.
Kuri Morales dijo que esta disminución puede deberse a varios factores, entre ellos que hay una mayor población vacunada contra la cepa H1N1, y a que el frío se ha retrasado.
Sin embargo, pidió a la población, principalmente a los niños menores de cinco años, a los mayores de 60 años y a las personas que tengan enfermedades respiratorias o del corazón, a vacunarse para protegerse.
“Todavía hay dosis disponibles, estamos a tiempo de que la gente se vacune y que no tenga miedo de hacerlo. [El antígeno] es seguro y lo más que llega a producir como efecto adverso es dolor en el sitio de aplicación”, explicó el funcionario.
Decesos por frío
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que los frentes fríos han dejado un saldo, hasta el momento, de 11 personas fallecidas, 10 de ellas a causa de intoxicación por monóxido de carbono y una por congelamiento.
Dijo que hay sitios donde no se puede evitar el uso de leña o carbón, principalmente en las zonas donde hace mucho frío, pero la recomendación es que haya una ventilación para que circule el aire fresco.
El funcionario sugirió a la población que si tiene que salir de casa se abrigue bien para evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse la nariz y la boca con una bufanda, consumir frutas con vitaminas C y D, e ingerir muchos líquidos.
Explicó que en caso de que una persona tenga fiebre mayor a 38 grados durante dos días seguidos, o dificultad para respirar, debe acudir al médico y evitar automedicarse.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta a los pulmones).
Además, hay otras complicaciones como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso el riesgo de desarrollar neumonía.
Especialistas recordaron que se debe estornudar sobre el antecodo, lavarse constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz y utilizar gel antibacterial.
Agencia El Universal