
La Gran Bretaña impresionó al mundo con la ceremonia de organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una organización perfecta y grandes detalles que sin duda quedarán marcados en la historia de los olimpiadas.
Con un estimado de más de mil millones de espectadores de todo el mundo que vieron la ceremonia de apertura, que reflejó los principales temas y prioridades de los Juegos de Londres 2012, basados en el deporte, la inspiración, la juventud y la transformación urbana. El tema principal de la ceremonia fue «esto es para todos».
Con un ‘performance’ que presentó la historia de Inglaterra -y de la humanidad- desde la Revolución Industrial a la era digital, la ceremonia celebró las aportaciones de que Gran Bretaña ha al mundo. En la ceremonia también se celebra el servicio de salud gratuito del Reino Unido, el National Health Service (NHS) y rindió homenaje a la contribución de Gran Bretaña a una revolución moderna: la revolución del Internet y la creación de la red de redes.
La apertura de los Juegos fue por parte de Su Majestad la Reina Isabel II que vive sus primeros Juego Olímpicos en sus 60 años de reinado. El espectacular final vino cuando se encendió el pebetero olímpico para sorpresa de todos en el centro del estadio, formado por 205 pétalos de cobre que representan a las naciones que compiten y que se unen para los Juegos.
El pebetero fue encendido por siete jóvenes portadores de la antorcha designados por los deportistas olímpicos más grandes de Gran Bretaña. Los portadores de la antorcha olímpica fueron Lynn Davis, Duncan Goodhew MBE, Dame Kelly Casas DBE MBE, Mary Peters, DBE, Sir Steve Redgrave CBE, Shirley Robertson y Daley Thompson.
Antes del inicio de la competición de Atletismo, el pebetero se moverá a la posición de la campana que se presentó en la ceremonia de apertura y permanecerá allí hasta el final de los Juegos Olímpicos. Cada equipo podrá, al final de la competencia tomar su pétalo correspondiente para llevarlo a su nación.
El embajador Olímpico David Beckham jugó un papel importante para traer los Juegos a Londres y fue parte importante tanto antes como durante la ceremonia de inauguración al transportar la Llama Olímpica al estadio en lancha desde el Tower Bridge.
En su mensaje, el Presidente del LOCOG, Seb Coe, dijo: «Los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos han llegado a Londres para dar a las actuaciones de sus vidas. Queríamos ofrecer una bienvenida muy británico para ellos y el resto del mundo. Danny Boyle, ha creado un espectáculo de recuerdos y momentos que durarán toda la vida de personas en todo el Reino Unido y el mundo. »
Al final, apareció la magia de uno de los grandes íconos de Inglaterra en la historia de la humanidad y Paul McCartney, se encargó de hacernos recordar a los Beatles con su interpretación de Hey Jude.
Homenaje a los voluntarios
La ceremonia contó con un reparto de más de 7.500 artistas voluntarios que renunciaron a sus fines de semana y sus tardes para tomar parte del evento en un total de 248 prácticas en dos sitios de ensayo al este de Londres y en el estadio.
El Director Artístico de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos, Danny Boyle dijo: «Nuestro show era realmente un espectáculo de voluntarios. Si desean juzgarnos como una isla, estas personas son lo mejor de nosotros, y esperamos que la sensación del show fuera una celebración de su generosidad.»